Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ASF, sin facultades para auditar en Coahuila: Portal

Convoca Peschard a partidos a debatir sobre transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 22

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, pidió a los presidentes nacionales de PRI, PAN, PRD, PT y otros partidos que este viernes se presenten en el Palacio de Minería para debatir sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

Ambos temas, dijo, son importantes en la construcción de regímenes democráticos, por lo que deben formar parte de las agendas de los partidos políticos, más aún cuando se avecina la contienda electoral para la presidencia de la República, en 2012.

En el segundo día de trabajos de la octava edición de la Semana nacional de transparencia, Peschard reiteró la urgencia de que se elabore una auténtica política de Estado en transparencia y rendición de cuentas. Sólo así acabaremos con los lastres de la opacidad, la corrupción y la impunidad, dijo.

Ante académicos, especialistas, funcionarios y participantes diversos dijo que invitó personalmente a los dirigentes partidistas para que acudan hoy a la mesa sobre Transparencia y rendición de cuentas en la agenda política 2012-2018.

Ayer por la noche trascendió que sólo han confirmado su asistencia los dirigentes de Convergencia, Luis Walton Aburto, y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón. El resto de los partidos decidió enviar a sus representantes.

Por el PRI acudirá su vocero, David Penchyna; por el PAN, la senadora Gabriela Ruiz del Rincón, quien manejó los recursos de la campaña de Vicente Fox en 2000 y fue coordinadora administrativa de la de Diego Fernández de Cevallos en 1994.

Por el PRD acudirá la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián; por el PT irá Ricardo Cantú, y por el PVEM Arturo Escobar y Vega.

Aparte, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, respondió al reclamo de varios sectores de revisar las finanzas del gobierno de Coahuila. No tenemos facultad para auditar lo que está en curso; por ende, el saldo actual de su deuda o el saldo, estimado en más de 33 mil millones de pesos.

Además, dijo, “ese saldo se modifica, porque pudo haberse pagado y haberse contratado otra más. Hay una disposición para registrar la deuda, incluso en los estados, de que no se registre la deuda de corto plazo, porque, como se dice vulgarmente, ésta se puede pelotear, cucharear: yo contrato en enero para noviembre, y en noviembre vuelvo a contratar a corto plazo, y así voy dando revolvencia a un parte de la deuda y eso impide tener claridad de cuál es el monto”.

Afirmó que ni la Secretaría de la Función Pública tiene facultades para auditar al gobierno de Coahuila, pero el auditor superior de ese estado sí puede hacerlo.