Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carencia de marco jurídico pone en riesgo su funcionalidad

Cuestiona titular de la CNDH creación de procuraduría para víctimas de delito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 20

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre. En los 10 años del gobierno de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa hubo abandono y desatención a las víctimas del delito; por eso se debe fortalecer a las instituciones del rubro, en vez de crear la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, la cual carece de un marco normativo, lo que pone en riesgo su funcionalidad, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

La exigencia de millones de víctimas que sufren las consecuencias de un delito y de la indolencia de los servidores públicos no puede ser manejada por una institución que no esté respaldada por un marco jurídico; esperemos que pronto pueda enviarse el decreto al Congreso de la Unión que le dé facultades adecuadas a esta nueva institución, dijo el ombudsman.

Plascencia Villanueva lamentó que en los pasados 10 años se abandonó y desatendió a las víctimas del delito por parte de la subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República y de una subsecretaría pública federal.

Debemos preguntarnos: ¿por qué fallaron?, ¿ por qué no cumplieron?, ¿qué fue lo que faltó? Si tenían personal, presupuesto, facultades legales, ¿qué sucedió? y con esa base, quizá haber fortalecido a estas dependencias que tienen una década, que estar creando otras que quizá no tenga el éxito esperado, sostuvo.

El ombudsman dijo lo anterior en relación con una propuesta de Felipe Calderón hecha durante su quinto Informe de gobierno, donde anunció la creación de la Procuraduría Social de Víctimas del Delito, para corregir la doble victimización de los afectados por la delincuencia.

Agregó que esperará a ver los resultados de dicha procuraduría, la cual debe tener un detallado marco normativo para que responda a las exigencias de las millones de víctimas.

El principio es que debe estar sustentada en una ley; hasta ahora es sólo un decreto. Habrá que esperar la reforma legal que se plantea ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de que tenga las facultades y la fuerza que corresponden a una institución, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, consideró urgente que los 32 congresos estatales armonicen las constituciones locales con base en las reformas a la Carta Magna en derechos humanos, pues no (se) puede esperar más tiempo.

La petición se hizo en la inauguración del 34 congreso nacional de la agrupación, que aglutina a todos los ombudsman de México, realizado en el estado de Guanajuato, donde el Congreso local no aprobó la reforma constitucional elaborada por el Congreso de la Unión.

Dijo que ya no es posible esperar más tiempo; ése es uno de los temas centrales que estaremos analizando en este congreso, y agregó que el compromiso de todos los poderes legislativos de las entidades debe ser adecuar las constituciones locales con base en la reforma, tomando en cuenta todos los tratados internacionales.

Finalmente, Plascencia indicó: Por primera vez en la historia contemporánea se viene a reconocer el concepto de los derechos humanos dentro de la Constitución, pero también se viene a fortalecer el desempeño de los organismos públicos de promoción y defensa de los derechos humanos. Se incorpora una nueva facultad para conocer quejas en el ámbito laboral, afirmó.