Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos son cómplices: reporteros

Denuncian un asesinato de periodistas por mes
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 14

Integrantes de medios informativos, académicos y organizaciones sociales demandaron a los tres niveles de gobierno esclarecer las agresiones y asesinatos de comunicadores y emprender acciones de prevención y resguardo del gremio, ya que México aún es el país más peligroso para ejercer el periodismo, con un promedio de un asesinato por mes.

En conferencia de prensa, integrantes de Reporteros Sin Fronteras, del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, del Centro de Periodismo y Ética Pública, del Comité de Protección de Periodistas del estado de México, de los sindicatos de Notimex, El Sol y La Jornada, así como Miguel Badillo, director de Contralínea, anunciaron la realización de una marcha el próximo domingo al mediodía del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, con el lema El peor crimen es el silencio.

Invitaron a sumarse a esta protesta, porque nos están matando, e insistieron en que es primordial la unión del gremio, porque los gobiernos han sido omisos, indolentes e incluso cómplices de estos crímenes.

Por desgracia, en este país a nadie le importan los periodistas. Mientras más aumenta la corrupción y la criminalidad, los periodistas quedamos en medio, indicó la comunicadora Anabel Hernández.

También exigieron que se haga justicia en el caso de los asesinatos de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

Miguel Badillo insistió en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, no debe cerrar ninguna línea de investigación.

Demandaron al funcionario que mientras no se concluya la investigación se abstenga de filtrar información que no ha sido corroborada y de emitir juicios de valor sobre la moral de las víctimas.