Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de organizaciones respaldan la propuesta de la UNAM en materia de seguridad

Necesaria, presencia activa de grupos sociales para frenar la violencia: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 14

La propuesta en materia de seguridad y justicia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el apoyo de organismos civiles y movimientos sociales, los cuales subrayaron que el diagnóstico contiene elementos que abonan a la tranquilidad y a la paz en el país.

Representantes de más de una veintena de organismos se reunieron ayer en privado con el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, y con Luis Raúl González Pérez y Ernesto López Portillo (integrantes de la comisión redactora del planteamiento universitario) para discutir los puntos del documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia.

Después, en conferencia realizada en la torre de rectoría, Narro dijo confiar en que, se logre o no un nuevo acuerdo nacional por la seguridad, el diagnóstico universitario se traduzca en acciones concretas que profundicen en las soluciones a los problemas –de fondo y coyunturales– que aquejan a México y cuyo origen está en la inseguridad y la injusticia.

Aseguró que una verdadera respuesta a los conflictos pasa por el compromiso de las estructuras organizadas de la sociedad civil. Sin la presencia activa de estas agrupaciones, será imposible o más complicado alcanzar las soluciones, apuntó.

En la reunión participaron organismos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Sin Fronteras, la Asociación Alto al Secuestro y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Estos organismos resaltaron la relevancia de la propuesta universitaria y afirmaron –al igual que el rector– que sólo con unidad y con la participación de todos los sectores, México podrá superar la violencia. Acordaron mantener encuentros periódicos para concretar los planteamientos de la UNAM.

Narro Robles señaló que la respuesta al proyecto ha sido superior a la esperada. Hizo énfasis en la relevancia de que existan diferencias en torno a ésta, aunque subrayó que se debe trabajar para profundizar en las coincidencias.

El director del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo –quien también participa en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad–, resaltó que aun con los matices propios de cada una de nuestras organizaciones, hemos aplaudido esta iniciativa de la UNAM, a la cual respaldamos, porque es fundamental para poder edificar un México pacífico, digno y justo.

Frente a las actuales circunstancias del país, dijo, es necesario buscar la convergencia, la sinergia y la unidad de las organizaciones civiles y sociales para obtener mejores resultados al enfrentar los graves problemas de México.

La situación es de emergencia nacional, por lo que es necesario trabajar juntos para resolverlos, apreciando en todo lo que vale la aportación de nuestra máxima casa de estudios.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, resaltó que detrás del diagnóstico de la UNAM existe un llamado por la paz que necesita el país.

En el encuentro también participaron José Rosario Marroquí, director del centro Prodh; Emilio Álvarez Icaza, del Cencos; Adriana Cardoso, de la AMDH; Alfonso Poiré, del Movimiento Interamericano de los Derechos de los Niños; Eduardo Gallo y Tello y Edna Jaime, de México Evalúa; María Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, de Causa Común; Ricardo Sepúlveda y Héctor Larios Santillán, del Observatorio Nacional Ciudadano, y Josefina Ricaño de Nava y Javier Mancera, de México Unido contra la Delincuencia, entre otros.

El documento de 36 puntos de la UNAM plantea celebrar un pacto político y social que impulse el cambio de la estrategia de seguridad, elaborar un plan para regresar a las fuerzas armadas a sus funciones naturales lo más pronto posible, generar políticas de apoyo a la juventud y atacar el lavado de dinero, entre otras propuestas.