Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto 2012 no contempla recursos para procuraduría social

La opinión de Sicilia es muy valiosa, pero no la única: subsecretario de SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 13

El gobierno federal no ha definido los recursos que tendrá la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos ni el alcance del fondo destinado a alimentar los subsidios o las ayudas para afectados, a pesar de que el Ejecutivo entregó ayer al Congreso su propuesta de presupuesto para 2012.

Entre los gastos que tendrá que sufragar el nuevo organismo, programado para que inicie operaciones la primera semana de octubre, se encuentran gastos funerarios, becas, compensaciones y seguros médicos, entre otros.

Tampoco hay una perspectiva (o al menos no ha sido pública) de lo que podría recibir por otras vías, incluido el apoyo internacional; sólo se comenta que se buscará atraer recursos en beneficio de las víctimas con base en la mayoría de los decomisos aplicados a delincuentes.

Ante las críticas a lo que será un nuevo organismo descentralizado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Zamora, afirmó confiar en que los servidores públicos se incorporarán a esta encomienda con una lógica distinta a la que han empleado hasta ahora en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Sobre ese punto, pidió a Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, conocer con claridad el proyecto.

“La voz de Sicilia fue escuchada, y ello se refleja en el decreto –con base en el que se crea la procuraduría social–; la opinión de Sicilia es muy valiosa, pero no es la única”, señaló.

Comentó que el proyecto que sustenta la nueva procuraduría será presentado a los grupos civiles hoy y mañana. Añadió que este plan atendió los puntos de vista de organizaciones que, al igual que la de Sicilia, fueron escuchadas (lo cual) sin lugar a dudas se refleja en el decreto.

Adicionalmente, las decisiones de la junta de gobierno de esta procuraduría serán tomadas por nueve subalternos del Presidente (siete secretarios de Estado, el titular de la PGR y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), así como cuatro representantes de la sociedad civil, elegidos también por el mandatario.

La procuraduría arrancará a más tardar en un mes, con base en personal de la PGR –que sólo cambiará de oficina–, cuyas gestiones han sido insuficientes para las víctimas, de acuerdo con las denuncias hechas al respecto, especialmente por familiares de desaparecidos.

En entrevista, el funcionario dijo que una de las primeras acciones de esta procuraduría será avanzar en la integración del listado de víctimas de la delincuencia, así como la elaboración de otros diagnósticos en la materia.

–¿Con la creación de esta procuraduría se descarta la creación de la comisión de la verdad que propuso el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

–No tenemos descartado absolutamente nada. Aceptamos la aportación de los expertos.

El subsecretario Zamora apuntó que los nuevos protocolos y andamiajes para la atención a víctimas darán resultado porque será un dedo en la llaga de las autoridades que no están haciendo bien su función.

En los próximos días, el presidente Felipe Calderón girará las invitaciones a las organizaciones de la sociedad civil que acepten participar en la junta de gobierno y, de manera simultánea, designará al titular de esta procuraduría, que arrancará, como se ha difundido, con personal y recursos provisionales.