Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de PEF plantea un alza de 21 mil millones, que casi duplica a la de educación

Pide el Ejecutivo $147 mil 270 millones para gasto militar y de seguridad pública

Propone presupuesto de 115 mil 824 millones de pesos para Sedena, Marina y SSP federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón pretende incrementar en 21 mil 982 millones de pesos el gasto militar y de seguridad pública, monto que casi duplica el aumento para todo el sector educativo, que incluye el presupuesto para enseñanza básica, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la investigación científica y tecnológica, el subsector cultura y la promoción del deporte.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, Calderón propuso a la Cámara de Diputados erogaciones por 243 mil 311 millones 232 mil 872 pesos para el ramo 11, Educación Pública, es decir, sólo 12 mil 626 millones 682 mil 150 más que el autorizado para el ejercicio vigente.

En total, para el próximo año, con el aumento de 11 mil 955 millones, el gobierno federal pretende gastar 147 mil 270 millones en el combate a la delincuencia, de los cuales 115 mil 824 millones serán ejercidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Seguridad Pública (SSP) federal, que en conjunto verán incrementado su presupuesto en la cifra señalada.

El proyecto incluye un gasto adicional de 4 mil 453 millones 900 mil pesos de subsidios para la seguridad pública de estados y municipios, con la finalidad de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Prevé un bono de seguridad pública por 3 mil millones de pesos para los estados que cumplan los lineamientos que emita el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, y otro de 2 mil 484 millones en subsidios para las entidades que cuenten con programa de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial. Esto es, 10 mil 27 millones de pesos adicionales para actividades policiacas en estados y municipios.

El presupuesto de la Sedena se incrementará en 5 mil 571 millones de pesos; entre sus proyectos están continuar el arrendamiento de radares para vigilancia y control del espacio aéreo; la compra de helicópteros nuevos para apoyo de operaciones de alto impacto y del plan DN-III de emergencia; la adquisición de aviones C-295 y C-27J, equipos de radiocomunicación de última tecnología; adiestramiento militar; material de guerra y la instalación de estaciones móviles de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia Militar, entre otros.

En el proyecto, aumenta el gasto de la SSP, que sigue siendo superior al de la Marina, al pasar de 35 mil 519 millones de pesos a 40 mil 536 millones, esto es, 5 mil 17 millones más, en contraste con el aumento marginal de mil 406 millones de pesos para la Armada, que pasa de 18 mil 270 millones a 19 mil 76 millones. Entre los proyectos previstos por la SSP están un centro estratégico y un cuartel en la carretera a Toluca, por 755 millones de pesos; la construcción de un hangar para la flota de aviones Boeing 727-200 de la Policía Federal, por 417 millones 838 mil pesos, y la rehabilitación de cuarteles y cárceles federales.

Para la Marina se propone la creación de cinco batallones de infantería; una unidad de inteligencia naval en el Distrito Federal; la adquisición de aviones Casa para vigilancia marítima y transporte militar; la compra de helicópteros y vehículos para transporte de personal, de infantes de marina y de carga; la construcción de embarcaciones interceptoras y buques patrulla, y la sustitución de equipos y pertrechos de armamento, entre otros rubros.