Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El zar antidrogas de EU apoya que se desmilitarice la lucha

Según el funcionario el consumo de drogas en su país no aumentó de 2009 a 2010

Foto
El contralmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó en conferencia que se trabajó varios meses en todo Veracruz para lograr desarticular la red de comunicaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 3

Washington, 8 de septiembre. El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico nunca ha sido mayor pero, a su juicio, para que mejore debe regresar a manos de civiles.

La cooperación con las autoridades mexicanas para interceptar las drogas ha producido un gran aumento en los decomisos en la frontera, señaló Kerlikowske, poco antes de la divulgación hoy de un informe anual sobre el consumo de drogas en Estados Unidos.

Incluso en los dos años que llevo en el cargo, la cooperación, la confianza y la relación entre las autoridades policiales en ambos lados de la frontera nunca han sido mayores. En realidad se ha logrado mucho progreso, observó el titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

Pero para que mejoren los avances de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional iniciado en 2008 para estrechar la cooperación antinarcóticos, Kerlikowske indicó que comparte la intención de que el gobierno mexicano lleve a cabo una desmilitarización de la lucha antinarcóticos.

La aplicación de la ley y la vigilancia necesitan realizarse con la policía, no con los militares. La policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos, recomendó Kerlikowske, ex jefe de la policía entre 2000 y 2009 en Seattle (Washington).

El funcionario dijo entender que México probablemente no esté listo para replegar a los militares que, por órdenes del presidente Felipe Calderón, combaten a los cárteles. Se calcula que la narcoviolencia ha causado más de 45 mil víctimas en el país desde finales de 2006, incluyendo cerca de 7 mil en lo que va de este año.

Para el zar antidrogas, una meta sería continuar por ese camino de mejoras en el imperio de la ley, en el sistema de justicia y en la policía.

Interrogado sobre la queja de México de que la demanda de drogas en Estados Unidos sustenta el lucrativo negocio del narcotráfico, Kerlikowske señaló que también las autoridades mexicanas han visto un aumento en el consumo.

Estados Unidos no es el único sitio en el que se usan o consumen drogas ilícitas, apuntó el funcionario, al calificar el informe difundido hoy sobre el consumo de drogas en su país como un paso en la dirección correcta.

Según ese informe, el consumo de drogas en Estados Unidos no registró un aumento significativo entre 2009 y 2010, y se mantiene en 8.9 por ciento entre las personas mayores de 12 años de edad (22.6 millones).

Otro informe, divulgado ayer por el Departamento de Justicia, señaló que el consumo de drogas ocasionó pérdidas superiores a los 193 mil millones de dólares en 2007 en Estados Unidos, donde los narcotraficantes mexicanos parecen ganar terreno.

Al respecto, Kerlikowske señaló que los narcotraficantes en Estados Unidos siempre han recurrido a narcos extranjeros para el suministro de drogas, ya sea cocaína procedente de Colombia, u otras drogas de México.

“No es que el cártel de Sinaloa esté tomando decisiones sobre comando y control en alguna ciudad estadunidense. Creo que es lo tradicional de la oferta y demanda: los narcotraficantes en Estados Unidos van al cártel de Sinaloa para obtener drogas, venderlas y distribuirlas acá”, aseguró.

Es también un patrón que, según Kerlikowske, corroboran otras autoridades policiales, quienes no están viendo que los narcotraficantes en Estados Unidos reciban dirección y control desde algún centro en México.

Kerlikowske evadió comentar sobre el escándalo tras el fracaso de la operación encubierta Rápido y furioso, que entre 2009 y 2010 permitió el ingreso ilegal de unas 2 mil armas a México con el fin de seguir a los compradores presuntamente relacionados con los cárteles del narcotráfico, pero una vez que cruzaron la frontera las autoridades estadunidenses le perdieron el rastro.

La operación, a cargo de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, es objeto de sendas investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

Pero Kerlikowske sí enfatizó que Washington busca hacer todo lo posible para frenar tanto el flujo de drogas hacia su territorio, como el de armas y dinero que va a México.