Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llegan apoyos de $5 mil prometidos por la Sedeso y Peña Nieto

El desbordamiento del río Cuautitlán, bajo control; colonos empiezan a volver
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 38

Cuautitlán, Méx., 8 de septiembre. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y militares contuvieron este jueves, después de cinco días, el desbordamiento del río Cuautitlán. Los colonos empezaron a volver a las más de mil 600 casas anegadas, pero no saben cuándo recibirán los apoyos económicos que los gobiernos federal y estatal les ofrecieron.

En tanto, el director de desarrollo municipal, Carlos Guadarrama, aclaró que el gobierno federal no ha puesto en marcha el programa de autoempleo prometido a los damnificados. Los colonos tampoco recibieron este jueves la ayuda inicial de 5 mil pesos que les ofrecieron el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador Enrique Peña Nieto. Muchos dudan que llegue el dinero.

En labores dirigidas por personal de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), trabajadores de la Conagua y soldados del Ejército Mexicano, auxiliados con maquinaria pesada, colocaron este jueves rocas con malla ciclónica y taparon el boquete de 40 metros en el río Cuautitlán, por donde se vertieron más de 2.3 millones de metros cúbicos de aguas negras que anegaron cientos de viviendas.

Mientras se reconstruye el bordo del río, continúa el desalojo de aguas con bombas de achique en una superficie de 110 hectáreas donde se anegaron cientos de casas.

El nivel del agua descendió metro y medio, lo que empezó a revelar la magnitud de los daños en viviendas –la mayoría de interés social– y 109 negocios, entre ellos una maquiladora de quesos donde se echaron a perder cuatro toneladas de lácteos.

El desbordamiento del río Cuautitlán, la madrugada del 3 de septiembre, anegó durante más de cinco días los fraccionamientos El Olivo 1 y 2, Villa de Loto y San José Puente Grande, en esta demarcación, así como los barrios Victoria, Santa María Tlatelco y Tlatilco, en Teoloyucan.

Casas, muebles, enseres, ropa, electrodomésticos... todo huele a agua podrida y heces fecales. Varias familias dijeron haber adquirido sus viviendas con créditos bancarios y de instituciones gubernamentales por al menos 460 mil pesos.

Funcionarios de la alcaldía de Cuautitlán instaron a los damnificados a hacer valer sus seguros inmobiliarios contra daños. El ayuntamiento contrató al notario público 88, Enrique Sandoval, para que los afectados presenten denuncias y y gestionen el cobro de sus pólizas.