Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de bandas del país tomarán Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. a11

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre. Con el título 212 Panamericanos, la estación local de radio RMX reunirá este sábado al menos 40 bandas nacionales en avenida Chapultepec, en la Zona Rosa de Guadalajara, con cuatro escenarios distribuidos a lo largo de la ruta.

Es el sexto festival consecutivo en que la estación de radio organiza la maratónica reunión musical para retomar la calle como espacio de difusión cultural y gratuito para la población.

Entre las bandas programadas están Kinky, originarios de Monterrey, quienes con su reciente sencillo Negro día, que hicieron en colaboración con La Mala Rodríguez, lograron gran respuesta en el pasado festival Vive Latino, realizado en la capital del país.

También se contará con la presencia de Sussie 4, banda tapatía que recreará su reciente producción, International Sonora, y Los Impostors, dúo tapatío que integran Álvaro Arce y Picho Torres, con un sonido electrónico potente.

Otros son Movus, también tapatíos, quienes han alternado con Sigur Ros, Yo la tengo y Múm; Vincent, de Querétaro, formado en 2006, y la banda local Descartes a Kant, que define su música como de personalidad múltiple que sufre episodios bipolares, y que con su sonido a veces de cabaret, surf, electro, bossanova y hasta country, ha teloneado a bandas como Sonic Youth o los Yeah Yeah Yeahs.

La Lupita, El Gran Silencio

La Lupita será otra de las bandas participantes, y ya cercana a su 20 aniversario, Lino Nava, Héctor Quijada y compañía vendrán en la víspera del lanzamiento de su disco conmemorativo.

De Monterrey, Mexican Dubwiser, con sus sonidos fronterizos, recreará con mezclas de cumbia, funk, dub fusion. También estará Austin TV, que presentará su reciente producción Caballeros del albedrío.

Otros grupos participantes serán Bengala, que ha alternado con Fobia, The Killers, Franz Ferdinand y Molotov. Además los tapatíos Azul Violeta, banda formada en 1988, que ha pasado por diversas etapas y regresa ahora a los escenarios, así como Telefunka, trío electrónico que está de gira promocional con su tercer álbum Invisible.

La banda chilena Los Ángeles Negros, con 44 años de trayectoria y éxitos continentales, también alternará el sábado en Guadalajara con otros consagrados como los de El Gran Silencio, que por dos décadas han mostrado cómo evolucionan sus mezclas de sonidos y géneros.