Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en lo general modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución

Avalan comisiones senatoriales hacer obligatoria la educación media superior

Discrepan legisladores panistas y perredistas sobre plazo para llevar a cabo la medida

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 45

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron ayer en lo general la minuta por la que se reforman los artículos 3 y 31 de la Carta Magna para hacer obligatoria la educación media superior, uno de los compromisos que el Congreso adquirió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

La discusión en lo particular se transfirió para el próximo martes, ya que ayer se dio un largo debate, porque algunos senadores del PAN se oponían a que se estableciera el plazo de 10 años, a partir del año escolar 2012-2013, para que el Estado se obligue a garantizar la educación superior.

El senador del PRD Pablo Gómez aseveró en la comisión dictaminadora: no estoy de acuerdo con el plazo de 10 años para garantizar ese derecho, me parece demasiado grande. Si elimináramos los regímenes de privilegios a los grandes ingresos del país, tendríamos este proyecto en tres años. Un país con liderazgo suficiente podría resolver este problema en menos tiempo.

Sin embargo, ante la postura de senadores panistas que demandaban no imponer plazos para que el Estado proporcione educación media superior para todos los estudiantes, el perredista manifestó: es mejor que haya un plazo, porque si no nunca se cumplirá, o lo llevarán hasta el siglo 22.

El presidente de la Comisión de Educación, Pedro Joaquín Coldwell, recalcó que harán cambios a la minuta, por lo que se regresará a la Cámara de Diputados. Una de las modificaciones, detalló, es para eliminar la intervención del Ejecutivo en la determinación de los planes y programas de estudio para la educación media superior, así como en los de las preparatorias estatales públicas y privadas, para que se respete el federalismo educativo.

Ayer, los panistas incluso se dividieron, ya que la presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, difirió de las posturas de sus compañeros de bancada Felipe González y Ulises Ramírez, quienes pretendían impedir que la reforma se ponga en marcha de forma gradual a partir del ciclo 2012-2013, hasta lograr su cobertura total a más tardar en el ciclo 2021-2022, e insistió: debe tener un plazo como límite final para que el Estado se obligue a proporcionar la educación media superior a todos los estudiantes.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, en entrevista al final de los trabajos de la comisión, dijo que la reforma costará 500 mil millones de pesos, según cálculos de la Cámara de Diputados, pero no se van a erogar en un solo momento. Ya hay una partida que es del orden de 2 mil 500 millones de pesos.

Ayer se modificó en comisiones el artículo tercero transitorio, y en la nueva redacción se expresó: “el Estado deberá garantizar este nivel de educación en sus diversas modalidades y ofrecer un lugar para cursarla a las personas que hayan concluido la educación básica.

Este proceso se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo 2012-2013 hasta lograr su cobertura total en todo el país, a más tardar en el ciclo 2021-2022.