Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector inauguró la 11 Feria del Empleo UNAM 2011

Encuentra trabajo la mayoría de egresados de la UNAM: José Narro
Foto
Más de 200 empresas participan en la 11 Feria del Empleo UNAM 2011, la cual ofrece espacios para universitariosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 43

El porcentaje de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no consiguen empleo al terminar sus estudios es muy reducido, mucho menor a 10, aseguró el rector José Narro Robles.

Al inaugurar la 11 Feria del Empleo UNAM 2011, dijo que no hay mejor antídoto contra los problemas que aquejan a México, ni mejor respuesta para sus grandes necesidades que la educación y el empleo.

Si encontramos la fórmula para articular estos dos grandes segmentos y se multiplican las posibilidades de cruces entre ambos, haremos una gran tarea en beneficio del país, indicó.

Subrayó que la educación es una de las grandes estrategias para pensar en el desarrollo y el progreso efectivo de la nación. Sin ella no podremos salir adelante, y una de las tareas centrales de esa casa de estudios es formar recursos humanos del más alto nivel, en todas las áreas, los campos y sectores de su competencia.

Durante el acto se informó que en la feria participan 220 compañías que ofrecen espacios para universitarios; terminará el viernes de esta semana. Está abierta para que jóvenes profesionistas –de cualquier institución– comparen ofertas y puedan hallar alguna opción para contratarse. Se realiza en el estacionamiento de la UNAM ubicado en avenida del Imán sin número, atrás del Museo de las Ciencias Universum.

El rector sostuvo que la UNAM, como la mayor parte de las universidades, en particular las públicas y las del sector privado que tienen calidad, forman profesionales que encuentran espacios en el mercado laboral. Se ha demostrado que nuestros estudiantes tienen empleo desde que están en las aulas, y lo tienen no sólo porque quieran aprovechar su tiempo, sino por necesidad familiar, y también para continuar su instrucción.

Indicó que la máxima casa de estudios del país es congruente al decir y al hacer, al demandar y proponer, pedir y cumplir, por lo que la feria del empleo es una muestra de cómo procura articularse con instancias fundamentales para los alumnos.

Posteriormente, en entrevista, resaltó que hay dos razones por las que muchos de quienes terminan la licenciatura en la Universidad Nacional no tienen trabajo: una es porque están en trámites o estudiando un diplomado, especialidad, maestría o doctorado, y la otra es porque han tomado la decisión de hacer un paréntesis, en el caso de las mujeres es más subrayado, para dedicarse a la familia.