Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convenio con Sepomex y SRE para captar el voto en el exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 19

El Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó ayer los convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para la colaboración en la instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero.

El pacto incluirá la presencia de personal contratado por el IFE en los consulados mexicanos en las principales ciudades de alta concentración de connacionales en Estados Unidos.

Durante la firma del convenio, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que de manera paralela al apoyo de Sepomex para todo lo que corresponde al servicio postal –única forma de votar desde el extranjero en los comicios federales–, se inició contacto con 158 organizaciones de mexicanos en el exterior que promoverán el voto.

Dijo que el IFE ha corregido deficiencias que provocaron una baja participación en 2006, mediante asesoría en la realización de trámites y llenado de documentación que provocó la anulación de 25 por ciento de las solicitudes.

A su vez, Javier Díaz de León, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, destacó que sólo China e India tiene mayor número de ciudadanos residentes fuera del país, con la peculiaridad de los mexicanos de que 95 por ciento se concentra en Estados Unidos. Indicó que con el apoyo en 30 consulados mexicanos que hay en ese país se impulsará el proceso, aunque subrayó que el personal de la cancillería no se involucrará en el proceso del voto.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, Benito Nacif, dijo que esencialmente el IFE ha atacado dos puntos claves que desalentaron la participación en 2006. En principio, ahora será el IFE el que absorberá el costo del servicio postal y ya no lo pagará el ciudadano, con lo que supone que se reducirán los obstáculos.