Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se excluye a militantes afiliados desde la fundación del partido, señala Patria para Todos y Todas

Perredistas presentan dos querellas contra la convocatoria para elegir órganos de dirección
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 17

Perredistas integrantes del Frente Nacional Patria para Todos y Todas presentaron ayer dos recursos contra la convocatoria emitida el sábado anterior en el Consejo Nacional del PRD para la elección de órganos de dirección.

El primero fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incumplimiento de la sentencia que emitió el pasado 26 de agosto para que el partido renueve consejos y congresos a escalas municipal, estatal y nacional. El segundo fue llevado a la Comisión Nacional de Garantías del PRD, por excluir indebidamente a militantes que se afiliaron desde la fundación.

Además de todos aquellos que, cumpliendo los requisitos estatuarios, se afiliaron hasta antes (sic) del inicio de la (actual) campaña nacional de refrendo (que arrancó en mayo de 2010, y cuyo padrón será la base para los comicios) y que, al no existir un resolutivo que haya suspendido o cancelado su afiliación y sus derechos partidarios, continúan vigentes para votar y ser votados.

En el recurso entregado al TEPJF, Carlos Sotelo, Domitilo Posadas y Penélope Vargas argumentaron que el Consejo Nacional no aprobó la convocatoria en los términos ordenados por la sala superior del órgano electoral.

Acusaron que se excluye a la militancia para elegir la integración de consejos municipales, como se ordenó, y se retoma la ruta crítica que revocó el TEPJF con su resolución, para posponer fechas de elección de esos órganos y de consejos estatales, entre otros señalmientos.

La pretensión de las corrientes que en 2008 obtuvieron cierta mayoría en el Consejo Nacional, de controlar las instancias del partido y el proceso electivo, las lleva a desacatar la resolución, a pesar de que en el debate previo y en el consejo se argumento lo contrario, sostienen en el recurso interpuesto.