Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 170 planteles seguirán cerrados por la inseguridad: maestros

Persiste el paro de maestros en las escuelas públicas de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 13

Escuelas públicas de la zona suburbana de Acapulco, Guerrero, se mantuvieron cerradas este miércoles a pesar de los anuncios y exhortos efectuados por autoridades estatales y federales del sector educativo durante el martes pasado para que reanudaran sus actividades.

Profesores anunciaron que no regresarán a clases y señalaron que más de 170 planteles se mantienen cerrados.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, reiteró su apoyo a integrantes del magisterio de Acapulco, quienes dejaron de laborar formalmente desde la semana anterior en protesta por la falta de protección policial en la zona suburbana, y manifestó que las autoridades no actuaron a tiempo para evitar el problema.

No hay garantías de seguridad para regresar a clases, sostuvo Díaz Román ante unos 250 mentores reunidos en el auditorio Guillermo Soberón, de la Universidad Americana de Acapulco, en un encuentro efectuado a puerta cerrada que duró casi cinco horas.

Después de escuchar los casos de varios docentes, quienes denunciaron acoso, extorsiones y secuestros en los primeros seis meses del año, el representante del SNTE reiteró el respaldo del sindicato a la petición de seguridad de los profesores, quienes presentaron un pliego petitorio de 15 puntos, entre los que sobresale la exigencia de reunirse a la brevedad con la secretaria estatal de Educación, Silvia Romero.

Díaz Román rechazó precisar cifras de escuelas cerradas, y negó que la situación esté fuera de control; sin embargo, manifestó que es cierto que los profesores exigen garantías para hacer su trabajo y es ese el tema en el que desde un principio no se les prestó atención, motivo por el cual ciertos maestros se enojaron y tomaron algunas alternativas, que si se hubiesen escuchado a tiempo, el problema no hubiese crecido tanto.

Añadió que las escuelas reanudarán actividades de acuerdo con las condiciones que prevalezcan en sus colonias y comunidades, aunque fuentes del magisterio aseguraron que no regre- sarán a clases, pues en la reunión no se tomaron acuerdos, únicamente se repitió el plan de acción anunciado un día antes por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien prometió dar seguridad por tierra y aire a escuelas del puerto.

Otros puntos exigidos por profesores, quienes destacaron que cuentan con el respaldo de padres de familia, es dotar de vigilancia las inmediaciones de los planteles. Advirtieron que si la autoridad no es capaz de brindar protección, solicitarán que no les sea descontado el impuesto sobre la renta, para estar en posibilidad de contratar seguridad por su cuenta.

Por separado, el coordinador de la policía estatal en el puerto, Leonardo Vázquez, señaló que se hace un esfuerzo adicional con mayores elementos para mantener vigilada la zona suburbana. Mientras, el procurador Alberto López Rosas indicó que su dependencia no ha recibido ninguna denuncia de mentores afectados por la delincuencia.

Desde temprana hora se observaron este miércoles patrullajes esporádicos de elementos municipales, estatales y federales de seguridad en las colonias Zapata, Renacimiento y La Venta, las más afectadas por violencia, así como un retén de policías ministeriales en la carretera Acapulco-México a la altura de la colonia 20 de noviembre, pero escuelas de prescolar, primaria y secundaria, estatales y federales, se encontraban vacías. También hubo reportes de escuelas cerradas en Las Cruces, Morelos y Pie de la Cuesta.

Mientras, en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, aseguró que esta mañana continuaron sin clases 52 planteles ubicados en el puerto de Acapulco, y en el resto de la entidad la situación fue normal, no hubo suspensión de clases.

En entrevista, el funcionario señaló que el reporte que obtuvo desde Acapulco fue que la situación sigue igual, hay todavía algunas resistencias; sin embargo, parece que hoy se reúnen los secretarios generales (de las delegaciones sindicales del magisterio) y pudiera haber una respuesta favorable. Las 52 escuelas continúan sin iniciar clases, dijo Salgado Gómez.

A su vez, el gobernador Ángel Aguirre, ratificó que solicitará a la Secretaría de Marina que envíe al menos 200 elementos a la región de Tierra Caliente, y a la par, destinaremos 35 millones de pesos para reactivar la economía, que permita crear empleos para disminuir los problemas.