Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario, acusado de corrupción

Piden otra vez a Interpol detener a Néstor Moreno
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 10

Autoridades mexicanas informaron a la Policía Internacional (Interpol) que Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de nuevo es prófugo de la justicia y debe ser detenido, afirmó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En conferencia de prensa realizada con motivo de la primera reunión conjunta de los secretarios de seguridad pública y de encargados de los sistemas penitenciarios del país, señaló que la Policía Federal (PF) ha puesto en marcha nuevas acciones para localizar al funcionario acusado de enriquecimiento ilícito.

Moreno fue detenido el sábado pasado por elementos de la PF en el aeropuerto de Toluca cuando pretendía abordar un vuelo. Pero sólo estuvo unas horas encarcelado, pues un juez federal consideró que su aprehensión no debió realizarse por contar con una suspensión judicial en vías de amparo.

García Luna refirió que ya se activaron todos los sistemas de inteligencia de la PF para tener información del paradero del ex funcionario acusado de haber recibido sobornos (incluido un yate) de empresas extranjeras a cambio de la adjudicación de contratos de la CFE.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Moreno Díaz está relacionado con la obtención ilegal de más de 33 millones de pesos, y es investigado por otros delitos.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, indicó que la dependencia coadyuva con la PGR para la detención del ex funcionario, pero también se han abierto otras líneas de investigación sobre el caso.

–¿Moreno habría actuado en grupo?

–Sí. Tenemos varias líneas de investigación.

Es necesario modificar la ley, porque el enriquecimiento patrimonial de los servidores públicos no es delito grave, agregó.

El presidente del Senado, José González Morfín, descartó que por errores de la PGR el ex funcionario haya sido liberado.