Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Severo ataque en España al negocio de Suárez Coppel

Se inconforma Gas Natural

Otra de Air France

L

a empresa Gas Natural, en la cual Repsol posee 31.2 por ciento del capital, se pronunció en contra del sospechoso negocio que están haciendo –con dinero de los contribuyentes mexicanos– el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y su amigo español Luis del Rivero. Esa asociación deja expuesta a Gas Natural en buena medida a la voluntad de Pemex-Sacyr, si se llega a concretar la disputa que se tiene con la administración del presidente de Sempra, Antonio Brufau, por el control de la petrolera hispana, dice la gasera, uno de cuyos consejeros es el ex presidente español Felipe González. En consecuencia, Gas Natural ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Energía –también lo hizo Repsol por su cuenta– para que estudie el acuerdo de la paraestatal y Sacyr. Se trata de activar la Función 14, que otorga facultades a la comisión para emitir dictámenes sobre movimientos empresariales que pudieran impactar negativamente el suministro de energía. Si prospera la promoción de Gas Natural y Sempra, podría caerse el negocio de Suárez Coppel y Luis del Rivero. Aquí en México los jefes de Suárez Coppel guardan silencio.

@Vox Populi

Asunto: hipoteca Bancomer

La presente es para exponerte el pésimo servicio que recibimos de Hipotecaria Bancomer. Desde los primeros días de junio nos acercamos al corporativo Bancomer, al lado de la plaza Centro Coyoacán, donde nos atendió Victoria Sánchez. Ella nos hizo favor de recopilar todos los documentos para un crédito hipotecario. Nos aseguraron que a partir de la recepción el crédito tardaría en salir un mes y medio, pero ya pasó mucho tiempo. Finalmente, nos canalizaron con la licenciada Sandra Puig Portugués. Ya nos ganaron el departamento, todo por confiar en un banco que en teoría debería dar un buen servicio debido al tiempo que mi esposo lleva con la nómina.

Ruth Carrillo Campos/Distrito Federal

R: Hay mucha competencia bancaria en el mercado hipotecario. ¿Ya probaron con otros? Pueden llevarse la sorpresa de que encuentren algo más interesante.

Asunto: otra de Air France

Te escribo con relación al mensaje del doctor Iván Restrepo publicado el martes pasado. A mí me sucedió lo mismo hace dos semanas en un vuelo de México a Amsterdam, con conexión en París. Mi equipaje no fue cargado en el avión a Amsterdam, y cuando lo recibí al día siguiente, mi maleta había sido saqueada por completo y estaba en total desorden (sospecho que esto sucedió en el aeropuerto Charles de Gaulle y no en México, ya que nunca me ha pasado cuando vuelo directo a Amsterdam o a cualquier otra parte). Entre otras cosas, me robaron dos discos duros externos. El vuelo fue operado por Air France, pero mi boleto era de KLM, socio de Air France, aerolínea en la que viajo siempre viviendo en Holanda. Lo más sorprendente fue que al contactar a KLM para la reclamación me informaron que lo único que me podían ofrecer era una disculpa, ya que en sus términos y condiciones (las varias páginas que a nadie le da tiempo de leer detalladamente cuando compra el boleto) especifican que no puedes llevar artículos electrónicos, instrumentos musicales ni ningún objeto de valor en tu equipaje. Como quien dice, si te roban cualquier cosa de valor, es tu problema. Me interesaría saber si el doctor Restrepo logra resolver algo, ya que en mi caso no he podido obtener nada de la aerolínea (fuera de sus inútiles disculpas). En caso de que no haya respuesta, al menos deberíamos unir esfuerzos para quemarlos en las redes sociales.

Héctor Bravo Benard/Distrito Federal

R: Una idea me ha venido dando vueltas en la cabeza desde meses atrás, dadas las frecuentes reclamaciones por revisiones exhaustivas y maletas abiertas en aeropuertos y aerolíneas. ¿No estará sucediendo ya con nosotros lo mismo que con los colombianos? La mala imagen la crearon unos, las consecuencias las estamos sufriendo otros. Ahí está el caso de los pilotos de Aeroméxico que han sido aprehendidos en España.

Asunto: mariguana medicinal

Con relación a la liga que nos proporcionó de la Expo-Mariguana , muy interesante. En este mágico país que todos amamos y nos entristece la era de derramamiento de sangre por la que se encuentra pasando, se ha equivocado el rumbo respecto al tema de la mariguana. En México nos hace falta voltear la mirada a las propiedades medicinales de esta planta maestra, crear un instituto que se encargue de la investigación científica de las propiedades terapéuticas de la cannabis, primordialmente respetar una de las garantías fundamentales de los mexicanos que es el derecho a la protección de la salud, consagrado en el artículo cuarto constitucional. Terminar con el prohibicionismo que criminaliza y hiere nuestra nación.

www.drogasmexico.org/?nota=963

Juan Resendiz/Estado de México

R: Debo decir con franqueza que estoy en contra del uso de todo tipo de drogas, comenzando por el tabaco. Sin embargo, no dejo de ver que el tratamiento criminal deja más dinero –vía corrupción– que el tratamiento médico de la mariguana.

Twitter

Se vale decirle al jefe no estoy de acuerdo. Y si se lo digo me atengo a las consecuencias. Todo por el numerito Ebrard-Batres.

Alejandro Villalbazo @VILLALVAZO13

Primera vez que utilizaba @VivaAerobus y me cancela vuelo, mugrero de aerolínea que no tiene el mínimo respeto a sus usuarios. #tampico

José Martínez @Mahgan11

Salinas de Gortari pide perseguir a criminales, Calderón pide correr a malos políticos. ¿Qué sigue? ¿Que Fox pida callar a los locuaces?

Gerardo Esquivel @esquivelgerardo

Twitter: @galvanochoa