Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen 11 en un ataque a la Alta Corte de India
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 27

Nueva Delhi, 7 de septiembre. Al menos 11 personas murieron y otras 66 resultaron heridas hoy al explotar una bomba frente a la Alta Corte de esta capital. El grupo islamita radical, Harkat ul Yihad al Islami (HUYI), que opera desde los países vecinos de Pakistán y Bangladesh, se responsabilizó del ataque mediante un correo electrónico enviado a medios indios. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki Moon, condenó el ataque.

Según la policía local, la bomba fue colocada en una maleta cerca de una de las principales puertas de entrada al tribunal. El artefacto estalló cuando unas 100 personas hacían fila en un mostrador de la Alta Corte.

HUYI es un grupo vinculado con anteriores ataques en India. En el mensaje enviado a los medios de comunicación indios, HYII exige que se conmute la pena de muerte del indio cachemir Mohamed Afzal Guru, condenado por su participación en un atentado contra el Parlamento indio en 2001, o bien atacaremos los tribunales más importantes y la Corte Suprema india, afirma el correo electrónico, informó la agencia local Ians.

Por su parte, el primer ministro de India, Manhoman Singh, estimó que este acto cobarde es de índole terrorista.