Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU teme que los modelos SA-24 caigan en poder del gobierno iraní

Opositores saquean arsenal de misiles tierra-aire rusos de fuerzas de Kadafi
Foto
Imagen tomada de un video familiar filmado en 2005 que muestra a Muammar Kadafi con su nieta en la tienda del líder libio en TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 27

Trípoli, 7 de septiembre. Un gran arsenal de misiles tierra-aire de fabricación rusa de las fuerzas de Muammar Kadafi fue saqueado en Trípoli presuntamente por milicianos opositores, informó este miércoles la cadena estadunidense CNN.

Entre los misiles que han sido robados de los depósitos del régimen libio figuran los de modelo SA-24, diseñados para derribar los más modernos aviones de guerra y que Estados Unidos teme caigan en manos del ejército iraní.

También desaparecieron misiles SA-7 y SA-9, capaces de destruir desde tierra aviones comerciales y que, según Washington, Al Qaeda intenta obtener.

Desde que inició la insurrección, en febrero pasado, los búnkers y barracas que resguardaban el arsenal quedaron sin vigilancia y fueron robados no sólo por milicianos, sino también por civiles.

CNN atribuyó los robos a que en Libia, a diferencia de lo ocurrido en Irak y Afganitán, no hay tropas extranjeras que vigilen el armamento del régimen derrocado.

Peter Bouckaert, director de Human Rights Watch, afirmó: Calculamos que había unos 20 mil misiles tierra-aire en Libia y hay muchos faltantes. Las agencias occidentales están muy preocupadas porque ese lote bien puede convertir a toda África del norte en una zona de exclusión de vuelos por el riesgo que implica que las armas estén en manos de Al Qaeda o grupos afines.

Por otra parte, un video familiar encontrado en la residencia de Kadafi muestra al coronel jugando con su pequeña nieta en 2005. ¿Me quieres?, pregunta insistentemente el abuelo a la niña y le acaricia el cabello. No, dice ella con firmeza en el video, al que Reuters tuvo acceso a través de una fuente anónima en Trípoli.

¿Entonces, me odias? ¿No soy bueno? ¿No soy dulce?, dice Kadafi. No, dice ella.

A su vez, Michal Juburi, jefe de la televisora árabe Arrai, declaró que puedo decirles que hablé con Kadafi recientemente. Está en Libia, y de muy buen ánimo (...) espera morir combatiendo a los ocupantes acompañado de su hijo Saif. Juburi aseguró que mantiene contacto con el líder.

Al cierre de esta edicion se informó que Kadafi fustigó las versiones de su huida a Níger.