Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportaba al equipo moscovita de hockey sobre hielo Lokomotiv

Cae vetusto avión en Rusia con 45 personas; sólo dos sobrevivieron
Foto
Rescatistas buscan cadáveres entre los restos del aparato, que chocó con un radar en la periferia de la ciudad de YaroslavlFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 26

Moscú, 7 de septiembre. Sólo dos personas sobrevivieron el trágico accidente aéreo ocurrido esta tarde en Yaroslavl, en el que perdieron la vida 43 pasajeros y miembros de la tripulación de un Yak-42.

El vetusto avión, en vuelo chárter, transportaba a Minsk al equipo local de hockey sobre hielo Lokomotiv –tercer lugar en la KJL (Liga Continental de Hockey) en la última edición que concluyó en abril de 2011– a su primer encuentro de la nueva temporada con el Dinamo de la capital bielorrusa.

En el despegue, poco después de separarse de la pista, el aparato no pudo alcanzar la altura necesaria y, tras chocar con un radar del aeropuerto, se desplomó a dos kilómetros de distancia, partido por la mitad: la parte delantera cayó en el río Volga y la trasera, en tierra.

De las 45 personas que se encontraban en el avión, sólo el ingeniero abordo, Aleksandr Sizov, y el jugador Aleksandr Galimov, seleccionado nacional de Rusia, salvaron la vida, pero tienen quemaduras en cerca de 80 por ciento y su estado es de suma gravedad.

Perecieron los demás ocupantes del Yak-42, que eran siete miembros de la tripulación y 36 integrantes de la expedición del Lokomotiv, formada por directivos del club y jugadores.

Entre los muertos hay 12 extranjeros, entre otros el entrenador Brad McCrimmon, canadiense; los jugadores Stefan Liv, sueco; Pavol Demitra, eslovaco; Karel Rachunek, checo; Karlis Skrastins, letón, y Josef Vacicek, checo.

La certificación de vuelo del Yak-42, en servicio desde 1993 y con más de 20 mil horas de recorrido, vencía en octubre y, según la aviación civil de Rusia, iba a ser dado de baja en tres semanas.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, quien se encuentra en Yaroslavl para asistir al Foro Político Mundial, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y este jueves visitará el lugar de la tragedia aérea.

El Lokomotiv de Yaroslavl era uno de los grandes equipos de la Liga Continental. Se coronó campeón de la KJL (equivalente al campeonato nacional en Rusia) tres veces (en 1997, 2002 y 2003) y quedó subcampeón en dos ocasiones (2008 y 2009). En 1998, 1999, 2005 y 2011 ocupó el tercer lugar.