Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
10 años del 11-S
Guerras imperiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 25

Afganistán

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el presidente George W. Bush declara la guerra contra el terrorismo y exige al talibán, movimiento islamita gobernante en Afganistán, que entregue al presunto autor de los ataques, Osama Bin Laden. El mulá Omar, líder espiritual del talibán afgano, se rehúsa.

7 de octubre de 2001. Estados Unidos lanza la Operación Libertad Duradera, y se ampara en el artículo 51 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas que invoca el derecho a la legítima defensa de las naciones. Gran Bretaña con la Operación Herrick también invade Afganistán. Posteriormente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encarga de la campaña bélica que logra derrocar al talibán a principios de diciembre.

22 de diciembre de 2001. Hamid Karzai, antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia y empresario vinculado a la petrolera Unocal, es impuesto como presidente de Afganistán por los invasores.

Desde 2006, hay un incremento de las acciones de resistencia a la invasión por parte del talibán, lo que es favorecido también por un frágil gobierno con poco poder fuera de Kabul.

La ofensiva, aún inconclusa, ha costado la vida a unas 13 mil 700 personas, incluidos civiles y personal uniformado.

Irak

29 enero de 2002. George W. Bush incluye a Irak en el llamado eje del mal, en su discurso sobre el estado de la nación.

5 de febrero de 2003. Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el entonces secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, anuncia que su gobierno tiene pruebas de que Irak esconde armas de destrucción masiva.

3 de marzo de 2003. Con la autorización de la ONU, Estados Unidos invade Irak, en lo que llama una guerra preventiva para impedir que el presidente iraquí, Saddam Hussein, use armas de destrucción masiva.

12 de mayo de 2003. Bush declara que Irak ha sido liberado, al pronunciar su discurso conocido como Misión cumplida a bordo del portaviones USS Abraham Lincoln.

5 de julio de 2003. En su discurso del Día de la Independencia Bush asegura: esta nación actúa para defender nuestra seguridad; sin embargo, nuestra misión en el mundo es más amplia. Nuestra declaración de independencia contiene una promesa para toda la humanidad.

6 de octubre de 2003. La CIA publica un reporte que indica Irak no ocultaba armas de destrucción masiva al momento de la invasión. Bush asegura que volvería a invadir Irak pues, tras derrocar a Hussein, el mundo es ahora un lugar mejor.

13 de diciembre de 2003. Hussein es encontrado por fuerzas estadunidenses en una guarida subterránea cerca de Tikrit, su ciudad natal.

28 de diciembre de 2006. El ex presidente iraquí es condenado a muerte por crímenes contra la humanidad en un juicio celebrado en Irak, que permanece ingobernable, étnicamente dividido y ocupado. Hussein es ahorcado el 30 de diciembre.

El despliegue ha tenido un saldo estimado (desde 2003 a la fecha) de 102 mil 347 a 111 mil 864 muertes civiles. Y 31 mil 921 bajas militares, sobre todo de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pakistán

La guerra en el noroeste de Pakistán estalla como un conflicto armado entre las fuerzas de Pakistán y talibanes afganos.

Desde el principio de la guerra contra el terrorismo, tanto el anterior presidente Pervez Musharraf (2001-2008), como el actual mandatario, Asif Zardari, dan carta blanca a Estados Unidos para vigilar su frontera con Afganistán, y bombardearla con aviones no tripulados a fin de mantener su postura de aliado de Occidente.

1º de mayo de 2011. Se anuncia que Bin Laden murió a manos de fuerzas de élite estadunidenses durante el allanamiento a una casa en Abbottabad, Pakistán.

En los días que siguieron se perpetraron atentados con bomba en Pakistán que dejaron más de 80 muertos, en lo que que grupos islamitas dicen que es una venganza por la muerte del líder.