Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Director chino reporta cambios a su cinta

4:44 de Ferrara divide a la crítica en la Mostra
Foto
El actor Willem Dafoe, acompañado por su esposa, la italiana Giada Colagrande, durante la presentación de 4:44 last day on earthFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. a10

Venecia, 7 de septiembre. En la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, 4:44 last day on earth quedó lejos de ese cine trasgresor y palpitante que el estadunidense Abel Ferrara regaló hace ya años con Bad lieutenant o The funeral. La película recibió algunos aplausos, pero la crítica se muestra dividida sobre la visión que el realizador neoyorquino presenta sobre el fin del mundo.

Hay dos cosas que son siempre verdaderas: los impuestos y la muerte. Hacienda se ocupa de los impuestos y de la muerte no se sabe quién. Todos sabemos que moriremos, señaló Ferrara al comentar su película con la prensa.

El cineasta, que cuenta entre sus productores al director chileno Pablo Larraín, no recurre a costosos efectos especiales ni artificios visuales. Con la amenaza del calentamiento global convertida en realidad, pone hora al fin del mundo: a las 4:44 de la mañana. Tras conocer la noticia, una pareja (el dúo protagonista Willem Dafoe y Shanynn Leigh) esperará en su departamento de Nueva York la fatídica hora. En esas horas hablan de sus sentimientos, analizan su relación y hacen varias veces el amor.

No cunde el pánico ni entre ellos ni entre la gente de la calle que sabe que apenas le quedan unas horas de vida. Parecen serenos, pero no lo están, puntualizó Dafoe.

En tanto, la directora italiana Cristina Comecini probablemente quiera olvidar el estreno de su película en Venecia, o al menos los comentarios de la función para la prensa, donde su cinta Quando la notte fue ridiculizada y abucheada.

El director chino Cai Shangjun, autor del filme sorpresa de la 68 edición del Festival de Venecia, People mountain people sea, explicó que las autoridades de su país le indicaron que hiciese algunos cambios en su película antes de estrenarla.

El cineasta, que trae a Venecia su segunda película, señaló que durante el rodaje tuve libertad al ciento por ciento. Pero tal como suceden las cosas, tuve que llegar a algunos acuerdos.

People mountain people sea narra la historia de una venganza, la de un hombre que quiere acabar con el asesino de su hermano. Basada en hechos reales, la cinta ofrece un retrato lúgubre de China con el protagonista, un minero, que intenta hacer justicia por su propia mano tras ver cómo la policía no atrapa al sospechoso, un ex convicto.

Esta película refuerza la amplia presencia de cine procedente del Lejano Oriente en el certamen italiano. En total son cuatro las producciones chinas que aspiran al León de Oro, que se entregará el próximo 10 de septiembre.