Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, la más segura de AL para la salud de los niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 2

Dakar, 7 de septiembre. Los niños enfermos corren menor riesgo de morir en Suiza, según una clasificación divulgada por la organización no gubernamenta (ONG) Salven a los Niños, que coloca a Chad en el último lugar y a Cuba en un excelente octavo puesto, entre 161 naciones.

El análisis se basa en tres indicadores: proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores de salud por cada mil habitantes; de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tosferina, y la de mujeres que dan a luz en presencia de una comadrona.

Suiza ocupa el primer lugar, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba está en el octavo –primera nación latinoamericana en la clasificación–, delante, por ejemplo, de Alemania (10), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) y Estados Unidos (15).

México el número 65

Uruguay ocupa el puesto 31, delante de España, y Brasil el 35. México (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados.

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos.

El análisis muestra que los niños de esos países africanos, que carecen de trabajadores del sector, están cinco veces más expuestos a morir que los de los que se hallan en lo alto de la clasificación, indicó.

En términos globales insiste en la penuria de más de 3.5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo, según un comunicado de la ONG.

Exhorta a los países ricos a aumentar su financiación en favor de la salud, y subraya que en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados para todas las madres y los niños.