Capital
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza convocatoria; pide a partidos y militantes respetar tiempos

Anticipa el IEDF una elección de lo más complejo en el proceso de 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 42

Con un llamado a los partidos y sus militantes a respetar los tiempos electorales y conducirse con responsabilidad, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocó ayer a los ciudadanos y fuerzas políticas de la ciudad a participar en el proceso electivo 2011-2012 para la jefatura de Gobierno, las delegaciones y las diputaciones locales, que empezará formalmente el 7 de octubre.

El IEDF hizo votos también para que estos comicios estén libres del clima de violencia que padecen otras entidades del país y del alto porcentaje de votos nulos que en la pasada elección de 2009 rebasó 10 por ciento de la votación total emitida.

En sesión del pleno, a la que asistieron como invitados el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés; los magistrados del Tribunal Electoral local, dirigentes y representantes de los partidos políticos, los consejeros electorales advirtieron que esta elección reúne condiciones para ser la más compleja de las que se han realizado en la ciudad.

De entrada, Gustavo Anzaldo, presidente del IEDF, dijo que, siguiendo la costumbre de esta entidad, el proceso se realizará con una nueva legislación que experimenta vacíos y contradicciones, como cualquier otro ordenamiento. Consideró mal augurio la decisión –ya sea por reconocimiento a un derecho fundamental o por simple política legislativa– de recabar el voto de los capitalinos en el extranjero, sin acompañarla del presupuesto correspondiente.

No pretendo reducir el tema a una cuestión de pesos y centavos, pero es oportuno dejar en claro que para concretar tan importante empresa no bastan los buenos deseos y las mejores disposiciones, señaló.

La convocatoria establece tres estapas del proceso: la preparación de la elección, que se inicia con la sesión que el IEDF realizará el 7 de octubre; la jornada electoral del 1º de julio del próximo año, el cómputo y los resultados de las elecciones, y la declaratoria de validez.

En su mensaje, Anzaldo insistió en el llamado de la autoridad electoral a los partidos, militantes y ciudadanos a que, en tanto no arranque formalmente la elección, se abstengan de realizar actos que implícita o explícitamente entrañen fines proselitistas.