Capital
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben cinco familias viviendas remozadas en predio del Centro

El inmueble, ubicado en República de Brasil 44, está catalogado por el INAH

El predio forma parte de los más de cien terrenos expropiados en el gobierno pasado

Foto
Los titulares de Seduvi, Felipe Leal, y de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno, recorrieron el edificio remodeladoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 38

Con una taquiza acompañada de frijoles charros y amenizada con un mariachi vestido de gala, cinco familias recibieron casas remozadas y un local comercial como parte del Programa de Vivienda en Conjunto en el Centro Histórico.

Son familias que durante décadas habitaron una casa que fue construida en el siglo XIX, en la calle de República de Brasil número 44, y está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por sus valores histórico, urbano y arquitectónico.

El predio forma parte de los aproximadamente cien terrenos que la pasada administración capitalina expropió con el fin de atender la precariedad en la que vivían las familias que ocupaban estos espacios, y el gobierno actual ha mantenido el apoyo.

Este lugar siempre ha sido muy hermoso, porque antes del terremoto (de 1985) era una casa particular que se componía de tres viviendas. A mí me gustaba hacer la limpieza desde la azotea hasta la calle; no había trebejos, se conservaba muy bien, pero el predio se fue acabando, entonces nosotros sufríamos lluvia, frío, terregales; pero aquí continuábamos, porque no teníamos adónde ir, comentó doña María González, luego de cortar el listón inaugural de su casa.

Las familias que recibieron vivienda tuvieron que dejar el predio durante un año, periodo durante el cual obtuvieron mil 500 pesos mensuales como apoyo de renta en tanto el proyecto era ejecutado. La obra de rehabilitación fue realizada por el Invi y derivó del convenio firmado por el Gobierno del Distrito Federal y la Junta de Andalucía.

Felipe Leal, titular de la Seduvi, informó que se invirtieron 3.7 millones de pesos en esta construcción.

El proyecto incluyó el uso de la azotea, el corredor y el patio central, donde se recuperaron las dimensiones originales para mejorar la iluminación natural, con lo que se potenciaron los espacios del área común, además de usarse tecnología para la optimización de energía, ahorro y uso eficiente del agua, entre otras técnicas comprometidas con la sustentabilidad del medio ambiente, indicó.

El proyecto corrió a cargo del arquitecto Javier Sánchez Corral quien fue galardonado con el León de Oro en el apartado de proyectos urbanos durante la celebración de la bienal de arquitectura de Venecia en 2006.

Durante el acto, Jerónimo Andreu, representante de la Junta de Andalucía, señaló que el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene una gran calidad reconocida por la Unesco, y es actualmente un espacio para atraer la inversión nacional y extranjera.

Para nosotros actuar en este Centro Histórico no es ajeno; es un territorio compartido, familiar y vamos a continuar participando en la medida de nuestras posibilidades, añadió.

El director del Invi, José Antonio Revah Lacouture, señaló que las viviendas entregadas forman parte del patrimonio histórico cultural de la capital del país. Al acto asistieron la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.