Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat canalizó 333 animales a zoológicos

Recuperadas este año, mil 300 especies de fauna mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 38

En lo que va del año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rescatado, evaluado, recuperado y atendido ejemplares de casi mil 300 especies de fauna mexicana, de los cuales ha liberado a 247 y canalizado otros 333 a zoológicos y Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) en el país.

Según la dependencia, los animales rescatados son valorados física y clínicamente en los Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) para determinar su tratamiento, manejo y destino final.

Los CIVS se crearon en julio de 2000 al entrar en vigor la Ley General de Vida Silvestre.

Entre las especies liberadas se encuentran, entre otros, zorras grises, mapaches, coatíes, coyotes, tlacuaches, cocodrilos de río, iguanas, tortugas, víboras de cascabel, águilas harris y cola roja, lechuzas.

Los estados donde se han liberado ejemplares este año son México, Jalisco, Yucatán, Distrito Federal, Quintana Roo y Morelos.

El titular de la dependencia, Rafael Elvira Quesada, señaló que a las UMA se han canalizado diferentes especies como pie de cría para desarrollar programas de reproducción e investigación, entre otros, venado cola blanca, pecarí de collar, mono araña, cocodrilo de río y cocodrilo de pantano, entre las más representativas.

Indicó que ejemplares también han sido entregados a diferentes zoológicos y parques.