Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venden cigarros por unidad y a menores, aunque lo prohíbe la ley

Los más pobres siguen fumando y gastan hasta 5.5% de su ingreso en tabaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 36

La permisividad para vender cigarros por unidad y la falta de campañas de información con advertencias sobre los daños a la salud causados por el consumo de tabaco son las principales causas de que los más pobres sigan fumando y sobre todo que inviertan más recursos en la compra de cigarrillos (5.5. por ciento de su ingreso) respecto de sectores económicamente más favorecidos, afirmaron investigadores y organizaciones civiles promotoras de la erradicación del tabaquismo en México.

Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que los fumadores pobres tienen menos dinero para gastar en comida, educación cuidados de la salud.

Con base en datos de encuestas nacionales, la especialista encontró que las familias donde no hay fumadores invierten 40.4 por ciento de su ingreso en la compra de alimentos y bebidas y 6.5 por ciento en educación; en cambio, cuando parte de los recursos familiares se van a la compra de cigarros, el monto para alimentos y bebidas baja a 36 por ciento y a 4.9 el de educación.

Si bien entre las personas más pobres de la República, sólo 11.3 por ciento son fumadores contra 19.3 por ciento de los más ricos, la proporción de recursos que se van a la compra de cigarrillos es mayor (5.5 por ciento contra 3.1)

La adicción coloca a los usuarios en una situación de mayor desventaja de la que ya viven por sus condiciones económicas, pues tienen menos posibilidades de hacer frente a problemas de salud asociados a ese consumo.

Reynales comentó que en México se destinan alrededor de 45 mil millones de pesos para la atención de las cuatros enfermedades más graves: infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebrovascular o pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 reveló que 15.9 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años son fumadores y que cada año, 60 mil mueren por algún padecimiento asociado con el tabaco.

Jesús Felipe González, vicepresidente y fundador de la Red México sin Tabaco, dijo que el proyecto de Ley de Ingresos 2012 que esta semana enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión tendría que incluir un nuevo incremento a los gravámenes, a fin de que representen 75 por ciento del costo de los cigarros, como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA) suponen 68.8 por ciento del precio que paga el consumidor. Recordó que aun así existe un déficit entre lo que se recauda fiscalmente y la inversión de los servicios de salud para la atención de males vinculados con el tabaquismo.

Eduardo del Castillo, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, señaló que las autoridades han omitido su responsabilidad de prevenir a la sociedad sobre las afectaciones que provoca el hábito de fumar, así como acabar con la práctica, como dispone la ley, de vender cigarros por unidad y a los menores de edad.