Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto no puede limitarse a gasto restringido: PRD y PVEM

Acusaciones mutuas de PRI y PAN en San Lázaro por la crisis económica en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 14

En su primera sesión ordinaria del actual periodo de sesiones, la Cámara de Diputados reveló el perfil que tomará la discusión del paquete económico 2012, que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregará mañana: la pugna de los grupos parlamentarios para que no se dé al gasto un sesgo electoral.

Como parte de la agenda política ventilada ayer, diputados de PRI, PRD y PVEM cuestionaron que la estrategia económica del gobierno de Felipe Calderón se ha enfocado en lograr cierta estabilidad financiera, pero no ha terminado con la dependencia de Estados Unidos, y alertaron que el paquete económico no puede limitarse a proponer un gasto restringido.

Al inicio del debate, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI) advirtió que cuando en el mundo se aprecian claras señales de estancamiento y de que la economía estadunidense registrará un crecimiento marginal, sería irresponsable un paquete económico con más de lo mismo.

Coincidió con su compañero Sebastián Lerdo de Tejada en que el populismo y el clientelismo de la derecha deben llegar a su fin. En respuesta, el vicecoordinador de política económica del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, señaló que en 10 años de gobiernos panistas dirigiendo la economía, la estabilidad ya no es un anhelo, sino realidad.

También, al fijar la postura del PRD, Vidal Llerenas sostuvo que la alternancia en el poder no derivó en un país con menos pobres, porque la administración de Calderón no ha sido incapaz de detonar la inversión pública de desarrollo.

Desde la tribuna, Baltazar Hinojosa afirmó que el crecimiento económico nacional ya empieza a dar síntomas de alarma; sostuvo que en la discusión de los ingresos y el gasto público para el próximo año, el PRI insistirá en que se regrese al papel del Estado y de la Constitución como rectores de la economía.

El bienestar de los mexicanos no puede ser objeto de negociación política. Ese es nuestro compromiso. México puede caer en un estancamiento mayor si no actuamos de inmediato.

Lerdo de Tejada expuso que las definiciones de mercado anticipan que la derecha insistirá en su proyecto, pero marcará 12 años de estancamiento, donde el empleo no llega, el salario no alcanza y lamentablemente la pobreza crece. Sólo en el gobierno de Calderón se empobrecieron 8 mil personas cada día, 348 cada hora, 6 cada minuto, dijo.