Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, por conflictos mantienen cerrados 30 planteles

Fuerzas federales vigilarán por aire y tierra escuelas de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 11

El subsecretario de Educación de Guerrero, Raúl Salgado, aseguró que las clases se reiniciaron ayer en algunas escuelas de Acapulco, donde cientos de mentores cesaron labores por amenazas de extorsión de la delincuencia organizada, y este miércoles habría labores normales en todos los planteles.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que efectivos del Ejército y de la Armada de México, así como de las policías Federal, estatal y municipales efectuarán patrullajes terrestres y aéreos para vigilar las escuelas en Acapulco, donde cientos de profesores se niegan a laborar.

Por la noche, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confirmó el reinicio de actividades en las escuelas que desde el pasado jueves habían suspendido clases debido al clima de inseguridad y violencia que se vive en Acapulco.

Agregó que tras alcanzarse una resolución que involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno, mañana estamos reiniciando clases, con el acuerdo de que estaremos atentos a que nada suceda en esa zona.

Por su parte, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, acompañado por el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve; el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Román; la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero, así como miembros de su gabinete, representantes de las fuerzas armadas y de la Procuraduría General de la República.

Ahí, Aguirre adelantó que se implementará en escuelas del puerto un programa de botones de emergencia, además que se instalarán alarmas y cámaras de video que estarán conectadas al Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4).

Aguirre afirmó: el reporte hasta este día es que hay 52 escuelas en algunas zonas de Acapulco que no han aperturado (sic) sus instalaciones, por el miedo de que se pudiera presentar cualquier situación que atente contra los maestros, o bien contra los alumnos o padres de familia.

Asimismo, exigió ignorar los anónimos que de manera perversa se difundieron por Internet y volantes (dirigidos a maestros, principalmente) en algunos sitios del puerto.

En tanto, la titular de la SEG, Silvia Romero, y el dirigente del SNTE, Emiliano Díaz, leyeron un convenio que incluye ampliar la cobertura de los programas Escuela Segura y Comunidad Segura, al ciento por ciento de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria en 15 municipios.

Asimismo, implica instalar retenes con personal que brinde seguridad en operaciones mixtas, rondines permanentes en las inmediaciones de todas las escuelas de Acapulco, instalación de botones de seguridad en los planteles, ampliación del operativo Mochila Segura, fortalecimiento del programa de simulacros de hechos violentos y del programa Hacia una Comunidad Segura.

Por su parte, el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, dijo ante el gobernador Aguirre que los índices de homicidios, secuestros y otros delitos van a la baja.

En tanto, en Oaxaca, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo ayer que a causa de conflictos políticos, sociales, agrarios y poselectorales, el actual ciclo escolar no ha iniciado en 30 escuelas de 14 municipios de la entidad.

Sostuvo que en planteles de prescolar, primaria, telesecundaria y secundaria de municipios como San Miguel Quezaltepec, San Lucas Camotlán y Santiago Choapan, así como en San Juan Copala, no hay condiciones para el regreso a las aulas.

Con información de Laura Poy