Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el gobierno de Veracruz más de 150 mil personas damnificadas en 28 municipios

SG: suman 74 muertos en la presente temporada de lluvias

Chiapas y Tabasco en alerta por frente frío

Inundaciones y cuatro viviendas destruidas en Guerrero por desfogue de presas

En Hidalgo, 600 casas anegadas; cultivos arrasados en Tula

Foto
Las lluvias incrementaron el nivel del río Balsas en el municipio de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, donde cubrieron algunas viviendasFoto Cortesía de Cecilio Pineda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 29

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año ha dejado 74 muertes en México, informó el gobierno federal. La mayoría de los decesos se debieron a desgajamiento de cerros; otras víctimas fueron arrastradas por caudales o fulminadas por rayos.

Entre las entidades con más víctimas están Guerrero (12), Oaxaca (11) y Chiapas (10). En Hidalgo fueron siete, mientras que en el Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz hubo cinco en cada caso. En Tamaulipas se reportaron dos decesos, y en Colima, Michoacán y Sonora, uno en cada caso.

Las autoridades de Protección Civil precisaron que las muertes se relacionan con las ondas tropicales Arlene y Beatriz y con la tormenta Harvey.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplicó el plan DN-III en Hidalgo y Oaxaca. En Veracruz, las lluvias de los tres días recientes han dejado un saldo de 150 mil damnificados en 28 municipios, varios en la sierra de Zongolica, para los cuales ya se solicitaron las declaratorias de emergencia y desastres, informó Noemí Guzmán Lagunes, secretaría estatal de Protección Civil.

Agregó que unos 13 mil pobladores de la sierra resultaron afectados por daños en caminos y carreteras, donde ya trabajan maquinaria y brigadistas.

Personal de Protección Civil de Chiapas realizó tareas de prevención en el fraccionamiento Parque Madero, en Tuxtla Gutiérrez, y 2 mil familias fueron trasladadas a un albergue. El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta naranja en la zona norte del estado porque se prevén lluvias intensas a consecuencia del frente frío número uno.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó tomar precauciones ante la llegada del frente frío. El vocero de la dependencia, Gilberto Segovia Quintero, sostuvo que la inestabilidad atmosférica podría extenderse hasta el jueves.

En Guerrero, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, confirmó que cuatro viviendas se derrumbaron y 158 se inundaron en la comunidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente, debido a la apertura de compuertas de la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Arcelia.

También se abrieron la compuertas de la presa El Caracol, en la zona norte del estado, lo que ocasionó inundaciones en decenas de negocios ubicados a lo largo del río Balsas.

Vecinos dijeron que el lunes les avisaron que se abrirían las compuertas durante cuatro horas, pero el desfogue duró 20 horas, lo que atribuyeron al pronóstico de de lluvias y marejadas.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo reportó inundaciones en 600 viviendas, así como en carreteras y caminos vecinales de ocho municipios. Mientras, la Confederación Nacional Campesina (CNC) calificó de desastre la pérdida de cultivos en Tula.

Gerardo Salomón Bulos, titular de la SOPOT, precisó que entre los municipios más afectados están Atitalaquia, Tepeapulco, Tianguistengo y Tlaxcoapan.

Fabiola Martínez, reportera; Andrés T. Morales, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, René A. López y Carlos Camacho, corresponsales