Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el centro de consulta más completo construido en el oriente del estado de México

Más de 50 mil libros integran el acervo de la biblioteca del Centro Mexiquense del Bicentenario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 7

Texcoco, Méx., 6 de septiembre. Con un acervo de más de 50 mil volúmenes y varias colecciones de fondos bibliográficos; la biblioteca del Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario (CCMB) se convierte en el centro de consulta más grande y completo que se haya construido en la zona oriente del estado.

La biblioteca, orientada principalmente a alumnos de educación media superior y superior, tiene capacidad para atención simultánea de 600 usuarios.

Recinto con diseño vanguardista

Alfonso Sandoval Álvarez, director de acervo cultural del CCMB, explicó que la recién inaugurada biblioteca cuenta con área de consulta, hemeroteca, ludoteca, videoteca, audioteca, zona de procesos técnicos, taller de encuadernación, auditorio y área de tecnología para niños.

En comparación con las de la capital del estado, la biblioteca del centro cultural es del mismo tamaño que de la biblioteca central y la Leona Vicario en cuanto al número de volúmenes. Es un espacio muy moderno, dinámico, con diseño vanguardista.

Sandoval Álvarez explicó que por las características de la región oriente, donde hay varias preparatorias y escuelas de nivel superior, como la Universidad Autónoma Chapingo, la nueva biblioteca está orientada a atender a los alumnos de esos niveles con títulos esencialmente agrícolas.

Además de los más de 50 mil títulos, posee el fondo editorial del agrónomo Guillermo Sánchez Colín, quien donó su acervo al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), el cual fue trasladado para este centro cultural. También está el Fondo Biblioteca Mexiquense del Bicentenario con los títulos que se crearon para la conmemoración del bicentenario y una colección de las diversas bibliotecas del IMC.

Nuestra biblioteca puede atender hasta 600 alumnos, contamos con amplios espacios y accesos para discapacitados a través de rampas, dijo.

El CCMB también ofrecerá más de 40 cursos y talleres en espacios especialmente acondicionados, entre ellos de ballet clásico, danza folclórica y contemporánea, piano, guitarra, pintura, escultura, teatro, dibujo, fotografía digital, multimedia y talleres de bordado, deshilado y repujado.

Nuestro objetivo es proveer los bienes y servicios culturales necesarios para fomentar el desarrollo humano, la integración social y mejorar la vida de la comunidad que habita en el oriente del estado de México, expresó Alfonso Sandoval.