Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Gutiérrez Heras la medalla Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 6

Por su fructífera labor en el campo de la música de cámara, sinfónica y para numerosas películas, el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras (1927), recibirá el viernes la medalla que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La condecoración será entregada en el máximo recinto cultural del país, donde la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un concierto y ejecutará Postludio, una de las piezas más interpretadas de Gutiérrez Heras.

Esta composición es para orquesta de cuerdas, básicamente tonal, en la que su autor elaboró algunos elementos que había compuesto para música de cine, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, en México.

A propósito de la medalla Bellas Artes, el autor, quien pertenece a la generación inmediata posterior del llamado movimiento nacionalista, manifestó su beneplácito y dijo que siempre es satisfactorio saber que su trabajo es apreciado.

Produjo sus primeras obras alrededor de 1950 y pertenece a una generación que mantuvo distancia crítica de la estética nacionalista dominante en ese momento.

En el homenaje a Gutiérrez Heras, la OSN interpretará también obras de Shostakovich.