Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa, la mayor cantidad; 400, reportó la jefa delegacional, Clara Brugada

Reporta el GDF mil 171 viviendas afectadas por lluvias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 35

En la delegación Iztapalapa se reportaron 18 puntos donde hubo inundaciones por la lluvia del pasado domingo. El fenómeno meteorológico afectó a alrededor de mil viviendas.

Clara Brugada, titular de la demarcación, informó que la zona de mayores daños fue la unidad habitacional Vicente Guerrero, donde el agua se introdujo en 400 casas. En algunos domicilios el agua alcanzó 40 centímetros.

En Álvaro Obregón, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, y el titular de la demarcación, Eduardo Santillán, recorrieron cuatro puntos de riesgo. Durante el recorrido Santillán informó que se realizará vigilancia constante de las 13 presas que existen en la circunscripción.

Una situación similar se tiene en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, donde se instalaron puestos de mando para vigilarar los puntos susceptibles de inundación.

En tanto, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que brigadas médicas recorren los principales puntos de la ciudad que sufrieron inundaciones, a fin de tender cercos sanitarios y evitar que pudieran generarse y expandirse brotes de enfermedades.

En entrevista, Eugenio González, director ejecutivo de los Servicios de Salud, aseguró que en esos cercos se vacuna a la población, se hacen labores de limpieza en casas, se clora el agua, se revisan cisternas y se informa a la ciudadanía qué hacer frente a esas consecuencias generadas por las fuertes lluvias.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Guillermo Huerta Ling, dijo que es lamentable que aun cuando desde este órgano se aprobó la creación de fondos especiales para enfrentar contingencias en la ciudad, éstos no cuenten con un peso asignado para dar respuesta ante una eventualidad mayor durante esta época de lluvias.

Por último, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que la lluvia del domingo dejó saldo de mil 171 viviendas afectadas. Detalló que el domingo y lunes se trabajó en la unidad habitacional Vicente Guerrero, en las colonias Revolución y Aztecas, CTM- Culhuacán sección 9, la unidad habitacional Lienzo Charro, Moctezuma segunda sección, y todas las zonas donde se detectaron afectaciones.