Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge visión garantista en el tema: magistrado

Exigen al TEDF lineamientos de nulidad para voto en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 34

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tiene hasta diciembre próximo para emitir los lineamientos de nulidad en la votación para jefe de Gobierno de residentes en el extranjero, para lo cual, explicó el magistrado Darío Velasco Gutiérrez, se deberán conocer no sólo los mecanismos de votación, sino la normatividad y documentación, entre otros aspectos, que deberá definir el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Tras acordar el IEDF explorar el voto postal y electrónico para recabar dicha votación, Velasco Gutiérrez dijo en entrevista que será imprescindible el trabajo coordinado de ambas instancias, como se hizo al formalizar el uso la urna electrónica, donde el TEDF tuvo sólo 10 días para elaborar los lineamientos de nulidad.

En el debate sobre el tema del voto chilango Velasco observó posturas encontradas: quienes defienden el derecho a votar de los migrantes con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana donde se considera que el voto no debe estar condicionado al lugar de residencia.

En contra, agregó, se dice que dicha votación es cara, insegura, y podría ser decisiva en una elección cerrada pero se emitiría sin información adecuada; que alentaría sentimientos antimigratorios en Estados Unidos, pues pretenden el reconocimiento de derechos allá pero siguen apegados a decisiones de su país de origen.

En su opinión, debe prevalecer una visión garantista: los derechos deben ser maximizados, no restringidos. Y deben irse eliminando los inconvenientes, conforme se adquiera experiencia.