Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura curso internacional de capacitación para funcionarios

En México, la discriminación está institucionalizada: Ricardo Bucio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 39

La escasez de políticas públicas en materia de igualdad y para evitar la discriminación es, entre otros factores, causante de que en los ámbitos legislativo, político, educativo y social persistan conductas y actos que se traducen en una disparidad de oportunidades para algunos sectores del país.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló lo anterior al inaugurar el curso internacional de alta formación Mecanismos e instrumentos para la prevención y defensa contra la discriminación.

Agregó que el Estado es el responsable de generar condiciones de igualdad y evitar que los estereotipos y prejuicios tomen forma en las decisiones, en la atención y en la actuación cotidiana de las instituciones públicas.

En México, afirmó el funcionario, la discriminación está institucionalizada, porque es estructural, aunque no depende de quienes dirigen al país o las dependencias; sin embargo, ha generado una enorme desigualdad que se ha profundizado, pese a que el Estado democrático se consolida y a que existe un marco legal cada vez más fuerte.

En el acto, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) –quien será ponente– expuso que el reto del curso es comprender cómo crear y aplicar prácticas adecuadas para garantizar que los ciudadanos reciban un trato igualitario.

El curso estará dirigido en particular a funcionarios de 15 estados de la República y de 66 dependencias; agregó que es fundamental que los encargados de la función pública actúen contra la discriminación mediante políticas y mecanismos de defensa.