Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de López Obrador y Ebrard Casaubon puede haber un tercer candidato, señala

No hay condiciones para que abandere a la izquierda en comicios de 2012: Cárdenas

Descarta el político que haya problemas en su partido ante la proximidad de las elecciones

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 14

Chicago, 5 de septiembre. El tres veces candidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que no existen condiciones para que abandere a la izquierda política en busca de la Presidencia en 2012.

Además de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard puede haber un tercero, cuarto o quinto aspirante, pero no veo condiciones para mí. Creo que les toca a otros, enfatizó el político, de 77 años.

Durante una visita para promocionar su libro Sobre mis pasos, realizada este fin de semana a Chicago, Cárdenas Solórzano consideró que habrá más de dos aspirantes a la candidatura presidencial por la izquierda, pero reiteró que él no.

No obstante, advirtió que es muy pronto para definir qué pasará con la candidatura presidencial de la izquierda.

Todavía no hay ni convocatoria. Cuando eso pase veremos quién se inscribe. Lo único probable es que los dos que han manifestado interés por ser abanderados (López Obrador y Ebrard Causaubon) se registren, indicó.

A pesar de la invitación que una corriente de su partido –la cual no identificó– le ha planteado para que se inscriba, Cárdenas afirmó que no está buscando la postulación y sólo espera ver quiénes se registran y qué proponen. Entonces veremos cómo se dan las cosas, subrayó.

Insistió en que es muy probable que alguien más, aparte de López Obrador y Ebrard Casaubon, se inscriba en busca de la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cambie el panorama.

Sostuvo que la proximidad de los tiempos electorales no ha generado ningún conflicto en su partido.

Es normal que haya apasionamiento, pero no se ve que se esté planteando ningún enfrentamiento de grupos o candidatos. Hasta el momento los dos que han declarado interés se han comprometido a apoyar al que esté mejor posicionado, aseveró.

Cárdenas expuso que hasta el momento no ve nada anormal en los movimientos políticos relacionados con el proceso electoral que viene, y rechazó hacer alguna recomendación para su buen funcionamiento.

Cada quien tiene sus responsabilidades y no voy a opinar hasta que haya candidatos. Ahorita todos son aspirantes, apuntó.

Descartó que el proceso electoral de 2012 se contamine con los sucesos de violencia recientes o que la proximidad de los comicios afecte otros problemas nacionales.

En tanto, en un encuentro con la comunidad migrante michoacana, el ex mandatario de Michoacán dijo que espera que el proceso electoral del año próximo no cause trastornos al país más allá del apasionamiento normal que candidatos y partidos le impriman.