Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda erradicar los privilegios fiscales y gravar las operaciones en la BMV

López Obrador, en contra de más impuestos; propone fortalecer la hacienda pública
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 13

Andrés Manuel López Obrador presentó un esquema para fortalecer la hacienda pública, que consiste en erradicar los privilegios fiscales, gravar las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y restablecer el gravamen por la extracción de minerales.

En el mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador sostuvo que con la aplicación de estas medidas se dispondría hasta de 800 mil millones de pesos para el desarrollo y bienestar del país.

Planteó simplificar el pago de impuestos, con la aplicación de un sistema de fiscalización por sorteo, para ver quién dice la verdad y quién no respecto a sus ingresos. Se trata, dijo, de otorgar confianza al contribuyente, sin mucho trámite burocrático.

Todos vamos a manifestar cuánto tenemos de ingresos. Desde luego, los que tienen muy poco no van a pagar, y los que tienen más van a decir, de acuerdo con una ley sencilla, me corresponde contribuir con tanto.

Se mostró seguro de que con esto se obtendrían muchos ingresos, que la gente va a pagar sus impuestos, que no va haber evasión.

En cuanto a terminar con los privilegios fiscales, el ex candidato presidencial propuso concluir el régimen de consolidación fiscal, que permite a las grandes corporaciones, empresas y bancos no pagar impuestos o, cuando lo hacen, que les devuelvan dinero. Manifestó que con ello se obtendrían ingresos de 200 a 300 mil millones de pesos.

Cuestionó que la consolidación fiscal permita a las grandes empresas (400 con ingresos hasta por más de 5 billones de pesos) registrar otras en las que supuestamente tienen pérdidas, y al hacer un balance de todo el corporativo, resulta que no obtienen utilidades y por eso no pagan gravámenes. Es una trampa, una gran corrupción, hay despachos fiscales encargados de esto.

López Obrador se manifestó por gravar, además, las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Están exentos quienes las llevan a cabo. Ya lo vimos en el caso de Banamex, que lo vendieron a Citigroup en 12 mil millones de dólares y no pagaron un centavo de impuesto. Si hubiese sido al revés, que Banamex hubiese comprado Citigroup en Estados Unidos, tendría que haber pagado alrededor de 3 mil millones de dólares (en aquel país).

Situación similar ocurrió hace año y medio o dos –recordó– con la venta de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma a una trasnacional holandesa en 7 mil millones de dólares.

En su mensaje también se pronunció por restablecer el pago de impuestos por la extracción de minerales que –dijo– eliminó Carlos Salinas en su sexenio. Ahora las mineras nacionales y sobre todo las extranjeras se llevan el oro, la plata, el cobre; destruyen nuestro territorio, contaminan, pagan salarios de hambre y no pagan impuestos. Cinco pesos por hectárea es lo que pagan, y es un derecho, no impuesto.

Buscará que las mineras canadienses, las predominantes en México, acepten pagar lo mismo que en su país (15 por ciento de impuestos).

López Obrador indicó que con aplicar las tres medidas citadas se fortalecería la hacienda pública y no haría falta aumentar los impuestos.