Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a firmar protocolo en la materia

AI exige más esfuerzos a México contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 9

Amnistía Internacional (AI) consideró que los esfuerzos de México han resultado insuficientes en lo que respecta al compromiso con la peor crisis de los derechos humanos del mundo: la pobreza.

La organización envió ayer una carta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, en relación con el mensaje que ésta difundió sobre el quinto Informe del presidente Felipe Calderón.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, resalta en la misiva que la pobreza es una crisis de derechos humanos en la que se ven negados los derechos económicos, sociales y culturales en todo el mundo, y donde México no es la excepción.

Un elemento central para combatir esa crisis, sostiene Herrera, es la efectiva rendición de cuentas de quienes son responsables de negar acceso a estos derechos, incumpliendo así las obligaciones internacionalmente reconocidas en la materia.

AI recordó a la funcionaria que la comunidad internacional propuso un nuevo mecanismo de rendición de cuentas: el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, acuerdo que se abrió a firmas de los estados en 2008.

AI felicitó al gobierno federal por la activa participación del país en la negociación de ese acuerdo, pero agregó que, justo por eso, resulta sorprendente y preocupante que a más de dos años de abierto a firma y ratificación, México aún no lo haya signado ni se estén dando los pasos concretos para hacerlo.

Después de que ocho países de América Latina ya han suscrito dicho documento, Alberto Herrera expresó su enorme preocupación por el retraso en la firma del protocolo, e instó a informar sobre el estado que guarda este proceso.

Tradicionalmente, sostiene AI, la política exterior mexicana se ha destacado por su compromiso y liderazgo con el desarrollo del derecho internacional, pero en este caso se está quedando atrás.