Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de seguridad mataron a 10 personas, según fuentes en el exilio

Siria autoriza por primera vez a la Cruz Roja Internacional visitar reos en Damasco
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 24

Ginebra, 5 de septiembre. El gobierno sirio autorizó por primera vez al Comité Internacional del la Cruz Roja (CICR) el acceso a una prisión del suburbio de Adra, en Damasco, mientras exiliados denunciaron que 10 personas murieron y decenas fueron detenidas en la continuación de los operativos de las fuerzas de seguridad sirias en las provincias de Homs, Hama e Idleb.

La autorización para visitar la prisión fue resultado de una reunión en Damasco entre el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, y el mandatario sirio, Bashar Assad, quien subrayó la importancia de un acceso directo a lo que está sucediendo realmente en Siria, en vista de la actual distorsión de los medios de comunicación, indicó la agencia oficial Sana.

Assad dio la bienvenida a la misión de evaluación del CICR, siempre y cuando sea independiente y trabaje de manera objetiva, alejada de la politización.

Kellenberger, quien realiza desde el domingo una visita de dos días a Damasco, señaló que esta autorización es un paso importante para nuestras actividades humanitarias en Siria, e indicó que ya pudo recorrer algunas zonas afectadas del país.

Los delegados del CICR podrán visitar inicialmente prisioneros tras una autorización del Ministerio del Interior y esperamos pronto visitar a todos los detenidos, indicó Kellenberger.

En la reunión, el presidente sirio y el responsable de la CRI también abordaron el tema de los últimos acontecimientos en Siria después de la anterior visita de Kellenberger, en junio pasado.

En tanto, el opositor Comité Local de Coordinación informó a Dpa desde Líbano que las fuerzas de seguridad realizaron redadas en diversos barrios de Homs, Idlib y Hamas para arrestar a decenas de personas. Asimismo, indicó que al menos nueve personas fueron abatidas en Homs y otra en Idleb.