Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ballet de Amalia Hernández abre El Mitote
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. a10

Monterrey NL, 5 de septiembre. Con la presentación estelar del Ballet Folclórico de México, de Amalia Hernández, se inauguró la edición 20 de El Mitote Folclórico, fiesta en la que participarán más de mil 500 bailarines de los diversos grupos del área metropolitana de Monterrey y en la cual se rendirá homenaje al Grupo Tayer, por el impulso y difusión en el mundo de la música del noreste el país.

También llamado Muestra Nacional de Danza Folclórica, el encuentro reúne grupos de la capital del estado y de los municipios de Linares, García, Cadereyta, Montemorelos, Anáhuac y Sabinas Hidalgo, cuyos montajes se podrán ver desde hoy y hasta el 11 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, sede del encuentro.

El Mitote Folclórico se inauguró el sábado pasado en el escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad, después de una misa celebrada en la catedral metropolitana de Monterrey. La función se repitió en la explanada del Paseo Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana, para invitar a los paseantes a unirse a la fiesta.

Viejas canciones de la región

Mediante el recorrido de pequeñas comunidades y la consulta de fuentes bibliográficas, el Grupo Tayer ha recogido viejas canciones del noreste de México y del sur de Texas y las ha integrado a su repertorio.

Canciones ladinas y rancheras, corridos, polkas, redovas, mazurcas, huapangos son ejecutados por Tayer con instrumentos como guitarras, mandolinas, bajosexto, violín, saxofón, acordeón, bajo y otros instrumentos informales como la redóscoba, el tambor tamalero y el peinófono.

El programa de clausura incluye un homenaje al Ballet Folclórico Magisterial Nuevo León, de la sección 21 del SNTE, que dirige el maestro Jaime Guerrero.

También empezaron las celebraciones de la Tradición Popular y Domingos de Convite que preparó el Museo Estatal de Culturas Populares.

El programa de actividades incluye música y danza, además de muestras gastronómicas y de artesanías, todos los domingos de septiembre en en el Barrio Antiguo de Monterrey, con entrada libre. Se tienen previstos conciertos de Marilú Treviño y Dolores Martínez, y la presentación del Grupo Esencias, entre otras agrupaciones.