Economía
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen acceso pésimo a educación y salud y será muy difícil que remonten la carencia

En AL 40 millones no tienen electricidad, telecomunicación e Internet, afirma el BID

En México todavía les falta energía eléctrica a 2 millones de personas, refiere la Sener

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 29

Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, afirmó que en América Latina y el Caribe todavía existen 40 millones de personas que carecen de servicios de electricidad, telecomunicaciones e Internet, y por lo tanto tienen un acceso pésimo a la educación y la salud. A estas personas, dijo, les va a ser muy difícil montarse en el tren del desarrollo económico, y en el mejor de los casos les tomará varias generaciones.

Por su parte, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Sergio Alcocer Martínez de Castro, señaló que en México aún existen más de 2 millones de personas sin luz eléctrica, por lo que se trabaja en la actualización del marco regulatorio para impulsar el desarrollo de energías renovables.

En la presentación de la convocatoria para apoyar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética, con una bolsa de 2.5 millones de dólares, patrocinada por la Sener, Conacyt, el BID y el gobierno de Corea, el funcionario dijo que las comunidades de menos de 100 habitantes carecen de energía eléctrica. Pese a que se logró una cobertura de 98 por ciento de la población, el restante 2 por ciento aún carece del servicio de energía.

El representante del BID consideró que con simples innovaciones en materia energética se puede hacer la vida mejor a estos 40 millones de personas de la región que carecen de energía eléctrica. Aseguró que América Latina y el Caribe tienen en tres áreas inmensos recursos y oportunidades: energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles.

Por su parte, el subsecretario de la Sener manifestó que para dotar de energía eléctrica a los más de 2 millones de personas que carecen de este servicio en México, es necesario llevar el servicio por medios no convencionales, que a futuro se volverán convencionales, como la energía solar.