Economía
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo desplomes hasta de 5%; la BMV perdió ayer 3.57%

Declaraciones de Lagarde desataron un lunes negro en las bolsas del mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 26

Al puntualizar el momento en que se encuentra la economía mundial y sumarse a las declaraciones del director del Banco Mundial, Robert Zoellick, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien alertó sobre una inminente nueva recesión, provocó un lunes negro en los mercados de valores del mundo, que vivieron una de las peores jornadas del año, con desplomes hasta de 5 por ciento.

En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Lagarde alertó sobre la inminencia de una nueva recesión provocada por los problemas de deuda en la eurozona, los malos datos del mercado laboral estadunidense y una capacidad de actuación menor que la de hace dos años. No hay muchas opciones, señaló.

La francesa aseguró que los gobiernos tienen menos posibilidades de enfrentar la crisis que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. El sábado Zoellick anunció que el mundo entra en una nueva zona de peligro.

La reacción negativa en los mercados fue poco menos devastadora que la propia recesión. Las bolsas de Nueva York se mantuvieron al margen debido a que no abrieron por ser Día del Trabajo en Estados Unidos.

La plaza peor parada de las que operaron en otros países fue la de Francfort, con una caída de 5.28 por ciento; el Ibex de Madrid bajó 4.69; en Tokio el Nikkei cedió 1.9; Seúl cerró con una baja de 4.4 y la bolsa australiana cayó 2.4 por ciento.

México tampoco se libró de la sombra de esa nueva recesión mundial y fue parte del lunes negro en los mercados internacionales. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió su segunda caída más importante del año, con una baja de 3.57 por ciento, mil 254.41 unidades al cierre de las operaciones.

El comportamiento del mercado local dejó mal paradas unas matutinas declaraciones del director de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, quien había destacado la confianza de los inversionistas en el mercado nacional, pese a la incertidumbre global y la inseguridad en el país. Puso de ejemplo que en Europa las colocaciones de deuda son a plazos no mayores a 100 días, mientras México colocó papel gubernamental a 100 años.

Sobre el efecto de la crisis internacional en México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que una de las vulnerabilidades principales de la economía nacional frente a una mayor desaceleración en Estados Unidos radica en la elevada tasa de desempleo en esa nación, respecto a la registrada en otros momentos críticos.

El IMEF señaló que los programas asistenciales del gobierno ayudan en el margen, pero no para contener los efectos de una mayor desaceleración.