Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recibe declaratoria formal de la Unesco

El edificio del museo del Virreinato, Patrimonio Cultural de la Humanidad
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 8

El Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, estado de México, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con la develación de una placa alusiva, el inmueble de estilo barroco fue declarado formalmente como parte relevante del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El ex Colegio de San Francisco Javier data del siglo XVIII y fue puntal del proceso de evangelización de los indígenas durante la Colonia.

Ahora alberga al museo y es uno de los 60 puntos emblemáticos de esa ruta histórica.

El también llamado Camino Real de la Plata no se puede concebir sin esas paradas obligadas donde se organizaban los viajes que iban al septentrión de América, entre las cuales este colegio jesuita es pieza clave y fundamental para entender la política de conquista camino adentro, manifestó Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH.

En lista mundial, 31 bienes

Por su parte, la directora del Museo Nacional del Virreinato, Cecilia Genel Velasco, resaltó la declaración de 60 bienes históricos de la nación como Patrimonio Cultural por la Unesco, como resultado de 14 años de trabajo de carácter interinstitucional.

México suma ya 31 bienes culturales y naturales inscritos en la lista del organismo internacional.

La placa fue develada por la presidenta del Consejo Consultivo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México, Olga Orive; acompañada por López Morales, Genel Velasco, la secretaria de Turismo estatal, Martha Hilda González, y el presidente municipal de Tepotzotlán, Pedro Vargas Reyes.