Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezzosoprano fue la más premiada en la versión 29 del certamen

Cassandra Velasco, primer lugar del concurso de canto Carlo Morelli
Foto
Cassandra Zoé Velasco, segunda al frente, en Bellas Artes, donde también fue galardonada con el premio María CallasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 7

La joven mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco Pérez, de 22 años, del Distrito Federal, fue la intérprete más galardonada en la versión 29 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, ya que además de obtener el primer lugar del encuentro, fue distinguida con el Premio María Callas, a la mejor intérprete del repertorio conformado por obras de Rossini, Bellini y Donizetti, así como el Premio Pro Ópera, que otorga el público.

Asimismo, obtuvo otro premio consistente en ofrecer un recital, además de su participación en una obra de la Temporada Anual de la Ópera de Bellas Artes, dependiente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. En tanto que la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México también le ofrecerá un espacio para una presentación.

De acuerdo con Francisco Méndez Padilla, director general del concurso, y Mayda Prado, soprano y maestra de canto, ambos parte del jurado, Cassandra Velasco fue distinguida de manera unánime por su gran técnica.

“Tiene enormes cualidades vocales, musicales y artísticas para el bel canto. Tuvo un brillante comportamiento escénico y supo transmitir el mensaje que estaba dentro de la composición”, detalló Prado, en charla con La Jornada.

Consolidado como el más importante escaparate y trampolín de las nuevas voces operísticas de México, del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli han salido grandes figuras como María Luisa Tamez, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz y Jesús Suaste, así como Ramón Vargas, Rolando Villazón, María Alejandres y Arturo Chacón.

Esta vez se inscribieron 140 participantes, cifra récord en los casi 30 años del certamen, pues el año pasado fueron 116 jóvenes.

Los 10 finalistas de este año concursaron por el primer lugar la noche del pasado domingo en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes.

Para esta versión se integró una vertiente musical más, se creó el Premio de Zarzuela, que otorga la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil y la Sociedad Internacional de Valores de Arte.

Esta primera ocasión el galardón se otorgó a la soprano nacida en Cuba, de 24 años, Adriana Valdés Santibañez, y al tenor de Baja California, José Andrés Carrillo Rodríguez, ambos primeros lugares como mejor voz femenina y masculina.

Además, fueron ellos mismos los galardonados con el segundo y tercer lugares, respectivamente, del concurso Carlos Morelli.

El Premio Revelación Juvenil fue para el barítono Jorge Antonio Espino Martínez, de 19 años, y el Premio Gilda Morelli para la soprano Rebeca de Rueda Morúa, de 26 años.

El segundo lugar del Premio de Zarzuela lo compartió Cassandra Velasco con Óscar Efrén Velázquez Lara.

Todos los finalistas fueron acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director búlgaro Ivan Anguélov.

Para Méndez Padilla, el concurso estuvo muy reñido. Sin embargo, destacó, durante todo el proceso no hubo la dificultad de asignar los premios, como en años anteriores, pues ahora había talentos muy claros para cada uno de los galardones.