Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerirían 42 mil millones para resolver problemas: Alavez

Se mantendrán en alerta los cuerpos de emergencia, señala el gobierno local
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 33

En reunión con jefes delegacionales y representantes de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió mantener la coordinación en los trabajos de monitoreo y prevención, ante la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes en la ciudad de México. Añadió que el puesto de mando que se instaló el domingo continuará en operación.

El mandatario capitalino señaló que por medio de la Unidad Tormenta todos los encharcamientos que se registraron con motivo de las precipitaciones del fin de semana han sido solucionados; en tanto, los cuerpos de emergencia se mantendrán atentos para hacer frente de manera inmediata a las posibles afectaciones que se pudieran presentar debido a la temporada de lluvias.

Además, exhortó a la comunidad capitalina a no tirar basura en la vía pública para evitar el taponamiento de coladeras y ductos de agua, pues obstruye el paso del líquido pluvial.

La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al gobierno capitalino toda la información relacionada con las zonas de riesgo por inundaciones o encharcamientos, con el objetivo de que se puedan disponer acciones coordinadas con los diputados y hacer propuestas de cómo prevenir los estragos de las lluvias.

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, aseguró que una proyección del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) refiere que se necesitarían 42 mil millones de pesos para resolver los problemas hidráulicos de esta capital de aquí a 2020.

Entrevistada vía telefónica, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática expresó que ese dinero ayudaría a crear más infraestructura en este sector, reparar las numerosas fugas de agua en la red hidráulica de esta capital y concluir las obras de los emisores Central y Oriente, lo que permitiría atenuar las inundaciones que se presentan cada temporada de lluvias en la ciudad de México.

Por último, comentó que ayer sostuvo una reunión con autoridades federales del sector hidráulico, quienes se comprometieron a asignar recursos a la ciudad de México para enfrentar las precipitaciones pluviales, y confió en que ese monto supere lo destinado este año, que fueron mil millones de pesos.