Sociedad y Justicia
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La población de prescolar, estancada desde 2006: quinto Informe

No ha crecido la cobertura en primarias indígenas ni en albergues este sexenio
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 37

Pese a que el rezago que enfrentan los pueblos indios es uno de los más pronunciados en el sistema educativo, en razón de que sólo 10 de cada 100 indígenas estudiaron la primaria, en el ciclo escolar 2010-2011 se atendieron 844 mil alumnos en las primarias de este sector, por lo que dicho servicio no ha incrementado su cobertura desde que inició el sexenio calderonista y se ha mantenido estable.

De acuerdo con el quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en el capítulo correspondiente a educación, en cinco años la matrícula de las primarias indígenas ha tenido un ligero aumento de 0.9 por ciento.

La población estudiantil indígena de prescolar se estancó desde el inicio de la administración panista. En el ciclo 2006-2007 reportó 379 mil 874 alumnos y en el 2010-2011, 389 mil 137, esto es, apenas 10 mil niños más.

Los integrantes de los pueblos originarios son víctimas de la inequidad y la exclusión que ocurre dentro del mismo sistema de enseñanza. La población indígena de 15 a 24 años que no ha empezado o concluido su educación básica se estimó en 648 mil personas, y el analfabetismo ascendió a 7.3 por ciento.

Los indígenas de 15 años y más en condición de alfabetización ascendieron a 3 millones 867 mil 870 personas, es decir, 72.1 por ciento. Mientras, el índice de personas que no saben leer y escribir de 45 años y más, pertenecientes a estas comunidades, fue de 47.7 por ciento. Aunque el reporte presenta los indicadores de desempeño educativo en términos de mejora, los avances son mínimos: la deserción escolar de indígenas en primaria se redujo apenas 0.3 por ciento, al pasar de 1.7 por ciento en el ciclo 2009-2010 a 1.4 por ciento en el periodo 2010-2011.

Muy similares son los resultados del índice de reprobación escolar, el cual mejoró en 0.2 por ciento al transitar de 7.3 por ciento a 7.1 por ciento en el mismo lapso. En cuanto a eficiencia terminal, pasó de 89.2 a 91.2 por ciento.

La matrícula de educación prescolar y primaria indígena en el ciclo 2010-2011 ascendió a un millón 233 mil 219 alumnos, lo que significa que accedieron apenas 10 mil alumnos más en comparación con el periodo escolar precedente.

Los 389 mil 137 niños indígenas de prescolar sólo representan 8.4 por ciento de la matrícula total. Los albergues escolares tampoco aumentaron su cobertura, pues recibieron a 71 mil 523 alumnos que cursaron el periodo 2010-2011, resultado similar al del ciclo previo, cuando atendieron a 71 mil 500 estudiantes.

El informe precisa que en 10 años los beneficiarios de Oportunidades en zonas rurales han logrado poco menos de un año de escolaridad adicional –esto es, 0.9 grados– en comparación con quienes no reciben ese apoyo.