Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy la octava Semana Nacional de Transparencia

Busca Ifai conocer postura de partidos sobre acceso a información y rendición de cuentas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 18

Hoy inicia la octava Semana Nacional de Transparencia con el análisis de temas que buscan hacer posible el vínculo entre el acceso a la información y la rendición de cuentas de los gobiernos, así como conocer la postura de los dirigentes de los partidos políticos de México sobre esos asuntos, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012.

Jacqueline Peschard, presidenta comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), precisó a La Jornada que con la asistencia de los dirigentes de PRI, PAN, PRD y otros institutos políticos, no se busca comprometer a esos partidos con la transparencia, pero sí queremos conocer cuál es su agenda ante el gobierno de 2012-2018.

En esta octava edición, organizada por el Ifai, se espera también la asistencia de especialistas del país y el extranjero, que pondrán a discusión el acceso de datos útiles a la sociedad, a fin de ayudar a la toma de decisiones.

La semana nacional, titulada Estado fuerte, Estado transparente, tiene como objetivo, indica el Ifai, analizar los alcances e impacto del derecho de acceso a la información, como instrumento que establece un nuevo cauce de relación entre Estado y sociedad, que facilita a los ciudadanos una mayor deliberación pública y permite a los gobiernos fortalecer su legitimidad y confianza ante sus gobernados.

El encuentro, que se realizará del 7 al 9 de septiembre, incluye en su agenda la revisión y debate de mecanismos e incentivos que fortalezcan la transparencia de las instituciones y los diferentes ámbitos del Estado, como un valor agregado de su fortalecimiento organizacional y como un componente de la rendición de cuentas.

También se buscará establecer puentes de comunicación entre la difusión de la información y un sistema eficiente de rendición de cuentas a escala nacional.

El propósito: fortalecer al Estado; allegar de información útil a la sociedad; analizar la postura de actores políticos relevantes en torno a la transparencia, y el impacto en el fortalecimiento y funcionamiento del Estado mexicano.

Participan también servidores públicos de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, actores políticos, analistas internacionales, representantes del Banco Mundial, del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Secretaría de la Función Pública, entre otros.

Según la agenda de trabajo, se espera la participación de personalidades como Peter Eigen, presidente del Consejo Asesor Transparencia Internacional; Suzanne Legault, comisionada titular de la Oficina del Comisionado de Información de Canadá, y José Woldenberg, quienes dictarán las conferencias Transparencia y fortaleza del Estado, Transparencia al servicio de la sociedad y Retos de la próxima generación de la transparencia, respectivamente.

En esta edición se desarrollarán siete paneles de discusión, donde se abordarán asuntos como, Acceso a la información: las dificultades de la aplicación de un derecho; ¿Fortalece el ejercicio del derecho de acceso a la información la igualdad de oportunidades?; ¿Puede la transparencia fortalecer las políticas de seguridad?; ¿Qué se necesita para avanzar en un sistema integral de rendición de cuentas?, entre otros.