Política
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de nueve estados reportan 37 ejecuciones ligadas con el crimen organizado

Nuevo tiroteo cerca de estadio deja seis muertos y un herido en Torreón
Foto
Militares resguardan una zona donde cuatro hombres armados fueron baleados ayer en CadereytaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 16

Un nuevo ataque a policías municipales en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo, en Torreón, Coahuila, dejó ayer saldo de un agente muerto y uno lesionado, así como cinco civiles fallecidos. La fiscalía general del estado no explicó si éstos eran del grupo de agresores, o ciudadanos que no participaron en los hechos.

El tiroteo ocurrió poco después de las 20 horas, en la carretera Torreón-San Pedro, en las inmediaciones de la sede de la Universidad Iberoamericana, casi frente al estadio de futbol donde el 20 de agosto pasado hubo una balacera luego de que una patrulla de la policía local fue atacada desde una camioneta.

La dirección general de seguridad pública municipal de Torreón reportó inicialmente dos policías lesionados, pero uno falleció casi a las 22 horas, cuando era atendido en un nosocomio.

En su huida, rumbo al municipio de Francisco I. Madero, los gatilleros colocaron barricadas sobre la carretera Torreón-San Pedro. De acuerdo con testigos, utilizaron dos tráileres para impedir el arribo de fuerzas de apoyo policiacas y militares.

Junto con dichos decesos, este domingo se documentaron 43 ejecuciones que tendrían relación con la delincuencia organizada. Once en Chihuahua, cinco en el estado de México, cinco en Nuevo León, cinco en Guerrero, cuatro en Jalisco, tres en Sinaloa, dos en Michoacán, uno en Durango y uno en Morelos.

En tanto, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron ayer por la madrugada 250 kilogramos de cocaína en un puesto de control ubicado en la carretera de cuota Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.

Los elementos castrenses realizaron una inspección de rutina al vehículo de carga marca Freight Liner, con placas de circulación 77-DF-4, el cual era conducido por Benito Fuertes Cruz, quien llevaba ocultos en 600 cajas de plátanos 250 paquetes con un peso aproximado de 250 kilogramos de cocaína, indicó la PGR en un comunicado.

Señaló que la droga y el conductor del camión fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Mientras, efectivos castrenses y de la policía estatal preventiva de Sinaloa sitiaron ayer la comunidad San Pablo Mochobampo, municipio que da nombre a la entidad, en busca de armas, drogas y vehículos robados. Cerca de medio centenar de uniformados decomisaron al menos cuatro vehículos y nueve armas de alto poder.

Moisés Melo García, comandante de la novena Zona Militar, comunicó que también decomisaron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal más de mil 600 cartuchos de diferentes calibres y cerca de 60 kilogramos de sustancias químicas que son usadas para crear drogas sintéticas.

Parte de los habitantes de San Pablo Mochobampo se concentraron en una escuela primaria de la comunidad, donde aparentemente fueron interrogados por militares, quienes retiraron a los periodistas del lugar por su seguridad.