Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cocoa Calderón promete ley indígena y dar más recursos al campo

Ningún ejército puede resolver solo la inseguridad: Aureoles

El próximo gobierno de Michoacán enfrentará falta de fondos: Vallejo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 4 de septiembre. Ningún ejército del mundo será suficiente para resolver el problema de la inseguridad si no se combate el problema de raíz: la falta de oportunidades para miles de jóvenes, cuya única alternativa son las actividades ilícitas, afirmó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, quien se reunió con deportistas en esta capital.

El también abanderado de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano afirmó que la mayoría de quienes violan la ley lo hacen porque no tuvieron alternativas, no porque sean malos de origen.

Aureoles Conejo, quien la noche del sábado encabezó un mitin en Apatzingán ante más de 8 mil simpatizantes, consideró que esta región ha sido estigmatizada por el crimen y mucha gente teme ser agredida.

Señaló que se pretende mostrar a Michoacán como una entidad sumamente peligrosa y violenta, y si bien es cierto que hay problemas serios con la delincuencia organizada, hay entidades del norte del país que viven una situación más compleja, y no se dice nada.

No es correcto que después de no ofrecer alternativas y un futuro a los jóvenes se les persiga para meterlos a la cárcel o nos quedemos contentos porque se están matando entre ellos, dijo el senador con licencia.

El candidato perredista participó la mañana de este domingo en una carrera de 10 kilómetros patrocinada por Cinépolis –empresa originaria de Michoacán– en el centro histórico de Morelia. Aureoles afirmó que este tipo de actividades son la mejor vacuna contra las adicciones y actividades antisociales de los jóvenes.

En tanto, Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, aspirante de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, se comprometió a incrementar el presupuesto para el campo y a promover una ley indígena que proteja los derechos y costumbres de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí. La panista encabezó un mitin ante unos 3 mil simpatizantes en la plaza Morelia de esta capital.

Se anunció la visita del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pero no llegó. En cambio, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el procurador agrario, Rosendo González Patiño, firmaron compromisos en favor del campo con la Unión General de Obreros y Campesinos de México, la Asociación de Mujeres Empresarias Campesinas y la Organización Nacional para el Desarrollo Social, entre otras, y con la propia Luisa María Calderón.

La hermana del presidente Felipe Calderón ofreció aumentar un punto porcentual al presupuesto estatal para el campo en cada año de su administración; ordenar el sector, tecnificarlo, ofrecer capacitación, insumos y créditos accesibles; una planeación que incluya a organizaciones rurales, mejorar la sanidad, y vincular a las nuevas generaciones con la producción para reducir la migración.

También en Morelia, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, afirmó ante unos mil agremiados al Movimiento Antorchista que de ganar las elecciones del 13 de noviembre destinará más recursos para las zonas marginadas.

Advirtió que ante la enorme deuda que dejará la actual administración, el próximo gobierno tendrá menos presupuesto, pero lo haremos rendir. También aseguró que será un gobernador decente.