Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos en la autopista México-Querétaro, Periférico Oriente y en la avenida R-1

Protestan afectados en Cuautitlán; inundaciones en Neza y Ecatepec

Exigen cerrar compuertas de la presa Guadalupe; advierten que el río Los Remedios está por desbordarse

Reportan anegamientos en Veracruz

Mil 200 familias damnificadas en Sinaloa

Foto
Habitantes del municipio de Cuautitlán, estado de México, afectados por inundaciones bloquearon ayer la autopista México-Querétaro para exigir a las autoridades que controlen el desbordamiento de la presa Guadalupe, que desfoga sus aguas hacia el río CuautitlánFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 30

Las lluvias de los últimos dos días provocaron inundaciones en mil 800 viviendas del municipio de Cuautitlán, en el estado de México y en mil 200 de Sinaloa. En Veracruz se desbordaron seis ríos, lo que afecta a 314 familias, y también se reportaron daños en Durango, Morelos y Querétaro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantienen alerta máxima y vigilancia en los ríos Cuautitlán y San Javier, así como en el sistema de presas del estado de México ante el pronóstico de chubascos en el estado de México.

En Cuautitlán permanecen inundadas mil 800 casas de cuatro fraccionamientos y del poblado de San José Puente Grande.

Más de 48 horas después de que se rompió un tramo del borde del río Cuautitlán, el desbordamiento de aguas negras no ha sido controlado. Desesperados al ver que el nivel del agua estancada en sus casas sigue subiendo, bloquearon ayer la autopista México-Querétaro de las 13 a las 19 horas. La fila de vehículos alcanzó una longitud de 15 kilómetros.

Posteriormente los vecinos extendieron el bloqueo a los carriles que van de Querétaro al Distrito Federal durante tres horas. Los afectados exigieron a los tres niveles de gobierno que controlen el desbordamiento y cierren las compuertas de la presa Guadalupe.

Al lugar del bloqueo acudió Ramiro Gutiérrez Woot, director de abastecimiento de agua potable de la Conagua, quien se comprometió a cerrar en forma gradual las compuertas de la presa. El secretario del Agua del gobierno mexiquense, David Korenfeld Federman, informó que hay mil 800 viviendas afectadas.

El alcalde de Cuautitlán, Francisco Fernández Clamont, pidió al gobierno federal declarar zona de desastre el municipio para que se agilice la ayuda. Explicó que el boquete de 40 metros que se abrió de los bordos del río Cuautitlán no ha sido reparado, pues primero tienen que cerrarse las compuertas de la presa Guadalupe bajar el nivel del agua.

No se puede meter maquinaria si no bajan el nivel del cauce y la cantidad de agua que llega de la presa Guadalupe, dijo.

Conagua recomendó continuar con los programas de prevención y contingencia en los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Melchor Ocampo y Coyotepec, así como en municipios ubicados en la cuenca y la trayectoria del río Cuautitlán. Agregó que los habitantes pueden recibir información sobre ubicación de albergues en el número 01 800 00 41 300.

Las lluvias del domingo provocaron anegamientos en al menos 30 colonias de los municpios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde el agua alcanzó más de 50 centímetros de altura.

Al cierre de esta edición, un grupo de 100 vecinos de la colonia Las Vegas Xalostoc mantenía bloqueado el Periférico Oriente cerca de la avenida León de los Aldama, para exigir a las autoridades la apertura de compuertas, pues el río Los Remedios estaba a su máxima capacidad. También se reportaron bloqueos en Periférico y la avenida R-1.

Las principales inundaciones ocurrieron en las colonias Valle de Aragón 2, Prados de Aragón 1, Impulsora, Plazas de Aragón, Valle de Aragón primera sección y Evolución, en Nezahualcóyotl.

  En Ecatepec resultaron afectadas las colonias San Agustín, Olímpica 68, Nuevo Laredo, Valle de Anáhuac, Izcalli Santa Clara, La Michoacana, Jardines de Aragón, Sagitario, Ciudad Azteca, Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe, San Andrés la Cañada, La Florida, Prizo, Ampliación Pedro Ojeda Paullada, Emiliano Zapata, El Chapulín, San Agustín, Cerro Gordo, El Gallito y Hank González.

Pacientes de una sección del hospital José María Rodríguez, en la colonia San Agustín, tuvieron que ser desalojados debido a la inundación.

Las aguas también invadieron Avenida Central, Periférico Oriente y Valle de las Zapatas, así como la carretera federal México-Pachuca y la autopista México-Puebla, entre otras.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reportó que se anegaron al menos 314 viviendas en 18 colonias y 19 comunidades rurales después del desbordamiento de los ríos Chiquito, Carbonero, Metlac, El Bordo, Cuetlaxcolapa y Santa Rosa.

En Sinaloa hay mil 200 familias afectadas por las inundaciones, en cinco poblados del sistema lagunar Huizache-Caimanero. El alcalde Édgar González Zataraín instó a las autoridades a declarar desastre en esta zona.

Detalló que las familias afectadas viven en los poblados La Guasima, Vázquez Moreno, Teodoro Beltrán, Las Garzas y Los Pozos.

El director de protección civil de Aguascalientes, Ángel Ávila Moreno, informó que hay 43 viviendas inundadas en el municipio de El Llano.

En Morelos, se reportaron 40 casas anegadas en los municipios de Tlaltizapán y Tlalquiltenango, y en la capital de Querétaro unos 80 vehículos quedaron varados en siete vialidades por los encharcamientos.

Javier Salinas Cesáreo, Irene Sánchez, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos Cruz y Mariana Chávez, corresponsales, y Matilde Pérez, reportera