Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de Alberto Castillo inspirada en el mito de la Coyolxauhqui

Discriminación y el desprecio a la raíz, temas de Luna desmembrada

Se presenta los domingos en el Centro Cultural Helénico

Foto
Actúan Clementina Guadarrama, Gaby Ornelas, Mahalat Sánchez, Fermín Martínez y Noé AlvaradoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. a11

La pérdida de identidad cultural de un joven indígena que emigra a la ciudad de México se entreteje con la violencia verbal y sicológica que se ejerce sobre su madre, quien en su busca emprende un viaje a la urbe. Tal es la trama que se desarrolla en la obra Luna desmembrada, escrita por el dramaturgo Alberto Castillo Pérez, la cual se presenta en el Centro Cultural Helénico.

Con la dirección de Albel Ignacio Hernández, el montaje busca reflejar los embates de los cuales es víctima la mujer indígena, así como la pérdida de identidad de quien se aleja de su origen.

El autor se inspiró para esta obra en la mitológica historia de la Coyolxauhqui, diosa y mujer que fue desmembrada por su hermano Huitzilopochtli. Castillo Pérez retomó la idea de la mujer rota por la violencia. Asimismo, de manera simbólica, puso nombre a los protagonistas de la historia: Guadalupe (por la Virgen de Guadalupe), madre de Juan (Diego).

En Luna desmembrada se representa el periplo de la indígena oaxaqueña que en busca de su hijo se encuentra con quienes se ha relacionado con él.

Al tiempo que va conociendo las experiencias y conductas de Juan, quien se vuelve mentiroso, drogadicto y estafador, la incrédula madre es víctima de violencia verbal y sicológica.

En uno de los casos, Guadalupe charla con una prostituta, quien para cobrarse el daño que le hizo Juan Diego quiere que la indígena sea su sirvienta.

En otro, un pintor homosexual tiene la visión estereotipada, ofensiva y discriminatoria del indígena como el buen salvaje.

En otros casos, continúa el dramaturgo, a Guadalupe se le quiere ver como la madre abnegada y protectora o como la madre pozo de la sabiduría.

La mujer indígena es violentada, expresa el autor, se va rompiendo en pedazos al tiempo que busca a su hijo. En voz de dichos personajes se va dibujando una persona tan maleada, que finalmente duda que sea su hijo.

Luna desmembrada fue escrita por Alberto Castillo Pérez, quien formó parte de la segunda generación de los talleres impartidos en nuestro país por The Royal Court Theatre, de Londres, en colaboración con el Centro Cultural Helénico.

La obra, explica el dramaturgo, intenta ser un llamado de atención sobre aquello que hay debajo de toda esa violencia. No percibimos que está desapareciendo nuestra cosmogonía, nuestra manera de ver el mundo. La idea es hablar de la pérdida profunda de identidad.

Luna desmembrada cuenta con la producción de Foro Quinto Piso y las actuaciones de Clementina Guadarrama, Gaby Ornelas, Mahalat Sánchez, Fermín Martínez y Noé Alvarado. Se presenta en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500. San Ángel), con funciones los domingos, a las 18 horas.